obra.jpg (9445 bytes)

 

autorb.jpg (9426 bytes)

 

datosb.jpg (9526 bytes)

 

editorial.jpg (8248 bytes)

SOBRE LA OBRA

Bruce Lee. El Guerrero de Bambú representa el estudio más detallado y exhaustivo que se ha realizado nunca de la filosofía de Bruce Lee aplicada tanto a su vida, como su obra cinematográfica y marcial. A través de las fuentes y autores originales que inspiraron al Pequeño Dragón, he rastreado infinidad de citas y textos que Bruce aplicó a su vida y al JKD. Su amigo y máximo exponente del JKD a nivel mundial, Ted Wong, me comentaba en Hong Kong que muchas de las cosas que dijo Bruce se han malinterpretado a lo largo de los años, y que había muchas cosas que solo tenían sentido para Bruce. Son innumerables las citas y pasajes cuyo significado es confuso y muy abierto a la interpretación. Por ello durante estos últimos años me dediqué a leer y localizar todas esas citas en las obras originales, donde el autor sí explicaba en detalle su significado. Cuando Bruce leía una de estas obras, la comprendía y cogía lo que le resultaba interesante para aplicarlo a las artes marciales, una película o cualquier otra faceta de su vida. Al haber comprendido el significado no necesitaba explicárselo a sí mismo, y de ahí que a nosotros por sus escritos solo nos llegasen retales y frases sueltas. Con este libro por primera vez su filosofía queda desvelada sin alteraciones para que todo el mundo pueda comprenderla y aplicarla en su vida si le resulta útil. La obra señala además las obras de esos autores que le inspiraron y que están llenas de ejemplos útiles a nivel de motivación, auto-ayuda, superación personal y muchos ámbitos más. También muestra la forma en que Bruce adaptó esos pasajes y como poco a poco fue forjando el proceso de su evolución personal. Es, a mi entender, la primera vez que se ha hecho esto.

Una de las partes más complicadas para mostrar (por la necesidad de hacerlo simple, directo y efectivo) y que más sorprenderá al lector, fue toda la relacionada con el JKD. Habría sido realmente mi deseo poder mostrar la obra a algún alumno original de Bruce, como Ted Wong, y que éste diese su visto bueno, pero ante la necesidad de traducir toda la obra al inglés y que luego él quisiera leerla, opté por mostrársela a Joaquín Marcelo, su estudiante de más nivel en Europa, para que con total libertad me hiciese, sobre todo en los aspectos más técnicos (si bien este no es un libro técnico), todas las observaciones, comentarios, críticas que considerase necesarias. Su ayuda ha sido de incalculable valor para corroborar que todo lo escrito es fiel al JKD. En ocasiones algún aspecto lo consultó directamente con Ted Wong para poder facilitarme el detalle de información exacta que necesitaba y a través de innumerables y enriquecedoras conversaciones, cada pieza dudosa fue cayendo en su lugar. También me siento además profundamente honrado de que accediera a escribir el prólogo del libro. No podría haber tenido mejor padrino que él.

Así mismo, he contado con la inestimable ayuda de Patrick Strong, alumno original de Bruce de la época de Seattle, que estuvo presente en todo el periodo de verdadera evolución del gung fu al JKD. Persona amable como pocas, sin conocerme de nada me ofreció su ayuda con largas y detalladas explicaciones que hicieron mi tarea mucho más sencilla.

Solo me queda desearos que os guste este trabajo, fruto de un enorme esfuerzo e ilusión. Espero que os resulte ameno y, sobre todo, que mucho o poco, os resulte de utilidad. Se trata de un libro del que me siento verdaderamente orgulloso y feliz de compartir con tod@s vosotr@s.


texto.jpg (9283 bytes)

 

pfotos.jpg (9460 bytes)

 

clibro.jpg (9458 bytes)

 

distrib.jpg (9497 bytes)