Cronología

27 noviembre 1940: Entre las 6:00am y las 8:00am (hora del Dragón), Bruce nace en el Hospital Jackson Street, en el Chinatown de San Francisco. Es el tercero de cinco hijos y sus padres, Li Hoi Chuen y Grace Li (apellidos que en su forma anglófona se escriben Lee), le ponen por nombre Lee Jun Fan, que significa "Volver", en referencia que su madre creía que algún día volvería a San Francisco. La enfermera Mary Glover piensa que ya que ha nacido en los EEUU, necesita un nombre más americano, por lo que le llama Bruce. Nada más nacer, y para confundir a los espíritus que podrían raptarle por ser un varón, sus padres le perforan una de sus orejas y le llaman Sai Fung, un nombre de chica que significa "Pequeño Fénix".

.







Febrero 1941: Antes de cumplir los tres meses interviene en una película haciendo, lógicamente, de bebé. La película, titulada "Golden Gate Girl" y dirigida por Kwan Man Ching, no llegó a ser estrenada, pues durante la guerra no se estrenaron películas en Hong Kong y, tras la misma, no se encontró ni rastro de la película.

Este mismo mes, Bruce parte con sus padres para Hong Kong en un viaje por mar que duraría tres meses.

1946: Bruce, según sus propias palabras en la prueba de pantalla de "Number One Son", empieza a trabajar en la industria cinematográfica de Hong Kong. Supuestamente su primera película de verdad sería "Wealth Is Like a Dream", junto a su padre aunque sin compartir plano, y estrenada en 1948.

Para su primera aparición como protagonista en el mundo del cine, el escritor y dibujante Yuen Bo Wan, amigo del padre de Bruce, le pone el nombre artístico de Lee Siu Loong (Lee Pequeño Dragon), tras ver el nombre escrito en el letrero de un animador callejero.

Mayo 1950: Se estrena la primera película de Bruce como protagonista, y de la cual pueden verse fragmentos en varios documentales. Se titula "The Kid" y en ella Bruce interpreta el papel de un chico que se hace amigo de un criminal que le utiliza para sus fechorías.

Abril 1951: Se estrena la película "Infancy", en la que interpreta a un chico que, ante la falta de atención de sus padres, decide escaparse a una montaña que le han dicho que es sagrada. En esta película interviene junto a su amigo Unicorn Chan.

1952: Bruce entra en el Colegio La Salle en Hong Kong, una escuela católica para chicos en la cual empieza a utilizar su nombre americano (Bruce Lee), y donde estudia bajo la supervisión del "Hermano Henry". A la salida del colegio, Bruce suele ir con sus compañeros a meterse con los chicos británicos de la escuela King George V.

1953: Empieza a entrenar con Yip Man, un conocido maestro del estilo Wing Chun, que en un primer momento le rechaza, pero al final acaba aceptándole como alumno.

Abril 1953: Se estrena su película "The Guiding Light".

Junio 1953: Se estrena su película "A Mother´s Tears".

Septiembre 1953: Se estrena su película "Blame It On Father".

Octubre 1953: Se estrena su película "A Myriad Homes".

Noviembre 1953: Se estrena su película "In the Face of Demolition".

Enero 1955: Se estrena su película "Love".

Febrero 1955: Se estrena su película "An Orphan´s Tragedy".

Junio 1955: Se estrena su película "The Faithful Wife".

Septiembre 1955: Se estrena su película "Orphan´s Song".

Octubre 1955: Se estrena su película "We Owe It To Our Children".

Febrero 1956: Se estrena su película "The Wise Guys Who Fool Around".

Septiembre 1956: Entra en la Escuela Superior San Francis Xavier tras haber sido expulsado del colegio La Salle.

Diciembre 1956: Se estrena su película "Too Late For Divorce".

Marzo 1957: Se estrena su película "Thunderstorm".

Diciembre 1957: Se estrena su película "Darling Girl".

1958: Gana el Campeonato de Cha, Cha, Cha de la Corona de la Colonia de Hong Kong.

Este mismo año rueda la que sería su última película en Hong Kong por esta época, y la más famosa de todas: "The Orphan", sobre la cual se ha escrito un libro con el mismo título.

Septiembre 1958: En la Escuela Superior San Francis Xavier conoce al Hermano Edward, que le anima a participar en los campeonatos de boxeo que se celebran entre doce escuelas de Hong Kong. Bruce gana la competición interescolar de boxeo al derrotar al campeón del título durante tres años consecutivos, Gary Elm, de la Escuela King George V.

29 abril 1959: Parte hacia los EEUU. Tras una breve escala en Osaka, en la cual Bruce aprovecha para ir a Tokyo, el barco llega a San Francisco 18 días después de su salida. Bruce gana algo de dinero durante el viaje dando clases de baile.

17 mayo 1959: El barco llega a San Francisco y Bruce se queda a vivir con un amigo de su padre.

3 septiembre 1959: Bruce llega a Seattle, Washington, donde se queda a vivir en el restaurante de Ruby Chow, una amiga de la familia que le acoge y le da alojamiento a cambio de su trabajo como camarero del restaurante.

Poco después de llegar a Seattle entra en la Escuela Técnica Edison (en el cuarto de otoño). Al poco de entrar en la Escuela, Bruce gana algunos seguidores de entre los varios estudiantes tras de verle en una exhibición realizada en el espectáculo de la "Feria del Mar" de Seattle, celebrado el "Día de la Cultura Asiática". Es en esta exhibición donde conoce a James DeMile y tras la cual este, junto con Jesse Glover y Doug Palmer empiezan a entrenar con él. Más tarde se unirían otros, tales como Taki Kimura, Ed Hart y Pat Hooks. Jesse Glover se convierte en su partner habitual para las demostraciones tanto en gimnasios y lugares al aire libre, como para las televisadas por el canal local de Seattle KCTS-Canal 9.

1960: Los puntos de vista de Bruce sobre las artes marciales son desafiados por un karateka que estuvo presente en la exhibición de la "Feria del Mar". Después de ignorar inicialmente el desafío, Bruce pierde la paciencia y accede a luchar "sin reglas" con el hombre en el local YMCA. La pelea dura 11 segundos y acaba cuando Bruce lleva a puñetazos al hombre a lo largo del gimnasio. El hombre le pide ser su estudiante.

Marzo 1960: Se estrena en Hong Kong su película "The Orphan", la única rodada en color, aunque sólo fue estrenada en B&N.

2 diciembre 1960: Se gradúa en la Escuela Técnica Edison.

27 marzo 1961: Entra en la Universidad de Washington, Seattle (en el cuarto de primavera), para estudiar filosofía. Poco después conoce a James Lee, un practicante de artes marciales de Oakland, con el que mantiene el contacto durante los años venideros y al que visita siempre que le es posible.

1963: Autopublica su primer y único libro: "Gung Fu Chino, El Arte Filosófico de la Autodefensa".

26 marzo 1963: Vuela a Hong Kong a visitar a su familia. Con él va su estudiante y amigo Doug Palmer, que se queda en su casa y con el que pasa todo el verano.

Agosto 1963: Vuelve a Seattle y descubre que ha sido llamado para ingresar a filas, pero en el examen médico es considerado como "no apto" para el servicio militar debido a una excesiva curvatura en el arco del pie y a un testículo no descendido.

Septiembre 1963: Empieza su año junior como avanzado en filosofía. Allí conoce a Linda Emery, de 17 años, que empieza su primer año en la Universidad. Bruce da conferencias sobre Gung Fu y filosofía china. Lleva tiempo saliendo con una chica americana-japonesa llamada Amy Sambo, a la cual pide varias veces en matrimonio, pero esta rehúsa hasta que acaban dejándolo.

Un domingo, Linda asiste a una clase de Bruce y se convierte en una alumna más.

25 octubre 1963: Primera cita de Bruce y Linda. Van a cenar al Space Needle.

Octubre 1963: Bruce mueve el Instituto Jun Fan de Chinatown al 4750 de University Way, cerca del campus de la Universidad.

Junio 1964: Bruce deja la Universidad después del cuarto de abril y se dedica a dar clases de Gung Fu en Seattle.

19 julio 1964: Abre el Instituto Jun Fan Gung Fu en Oakland, California, junto a James Lee

2 agosto 1964: El domingo de las finales, Bruce realiza su 1ª exhibición en el Long Beach Sports Arena, en California. El evento es el Torneo Internacional de Karate organizado por Ed Parker y en él, Bruce realiza junto con Taki Kimura una demostración de su puño de una pulgada, así como explica los conceptos de su estilo. La exhibición es filmada por Ed Parker. En ese campeonato conoce a gente cono Dan Inosanto.

3 agosto 1964: Empieza a dar clases en el Instituto de Oakland. Poco después de abrir su escuela, Lee es desafiado por uno de los mejores artistas marciales de la Comunidad china por "enseñar artes marciales chinas a los blancos". Se produce un desafío del cual Bruce resulta vencedor en 3 minutos, aunque queda anonadado por lo mucho que ha tardado y lo cansado que se ha sentido al terminar, por lo que comienza a reexaminar su sistema de entrenamiento y su aproximación a las artes marciales, la cual encuentra demasiado tradicional.

Agosto 1964: Reliza una gira de exhibiciones que le lleva por: Los Angeles, Oakland y New York.

12 agosto 1964: Vuelve a Seattle para casarse con Linda. Van al juzgado King County a pedir una licencia de matrimonio. La madre de Linda se entera de lo que planean y les muestra su disconformidad.

17 agosto 1964: Bruce y Linda se casan en Seattle. Ese mismo mes se mudan a Oakland, a casa de James Lee, donde viven con su familia (su mujer y sus dos hijos).

1 febrero 1965: Nace Brandon (cuyo nombre chino es Lee Kwok Ho, que significa Lee Héroe nacional), en el Hospital East Oakland. Bruce le define como "el único chino rubio de ojos azules de California".

4 febrero 1965: El peluquero de las estrellas de Hollywood Jay Sebring, que vio a Bruce realizar su demostración en Long Beach, recomendó a Bruce al productor William Dozier, que estaba buscando a alguien para interpretar el papel de hijo número uno de Charlie Chan para la serie "Number One Son". Bruce realiza una prueba de pantalla en los estudios de la 20th Century Fox.

8 febrero 1965: El padre de Bruce muere en Hong Kong, por lo que Bruce vuela allí para el funeral. Una vez en Hong Kong pasa un mes arreglando los papeles de la herencia, visitando amigos, etc.

6 marzo 1965: Vuelve de Hong Kong. Llega a San Francisco y vuela a Seattle.

7 mayo 1965: Bruce recibe la noticia de que en vez de rodar la serie "Number One Son" va a rodar una titulada "The Green Hornet", y en adelanto por su trabajo recibe $1600, que los Lee utilizan para ir a pasar una temporada a Hong Kong.

Septiembre 1965: La familia Lee vuelve a Seattle y van a vivir a casa de la madre de Linda, la cual sigue sin estar muy contenta con Bruce porque le ve sin trabajo y no cree que dar clases de kung fu tenga mucho futuro.

Finales diciembre 1965: La familia se muda a Oakland, a casa de James Lee, donde se quedan durante un mes.

Marzo 1966: Bruce realiza una segunda prueba de pantalla para "The Green Hornet" con el propósito de vender la serie a la ABC. Bruce realiza una pequeña escena con un Green Hornet diferente y una máscara y vestuario distintos a los que más tarde se usarían en la serie.

Se mudan a Los Angeles, California, a un pequeño apartamento en Wilshire y Gayley Boulevard, Westwood.

Una vez allí, Bruce abre el tercer kwoon, en Chinatown, en el 628 College Street.

20 abril 1966: Se mudan a vivir a Barrington Plaza, a un edificio de 27 plantas. Bruce paga parte del alquiler dando clases de Gung Fu al propietario.

Finales abril 1966: Bruce empieza a dar clases privadas. Poco a poco sus alumnos van siendo cada vez más famosos y las tarifas más altas. Entre sus alumnos célebres se encuentran: Steve McQueen, James Coburn, Lee Marvin, James Garner, Kareem Abdul Jabbar, los guionistas Stirling Silliphant y Joe Hyams, el director Roman Polanski, el productor Shy Weintraub...

Mayo 1966: En una conferencia de prensa celebrada en New York, Adam West (Batman), presenta a los medios de comunicación a Bruce Lee y Van Williams, protagonistas de una nueva serie de TV que se titula "The Green Hornet".

6 junio 1966: Empieza el rodaje de la serie "The Green Hornet" en el Desilu-Culver Studio.

Principios septiembre 1966: Bruce y Van Williams aparecen como Green Hornet y Kato en el Show de Milton Berle para promocionar la serie de TV.

9 septiembre 1966: Se emite el primer episodio de la serie "The Green Hornet", titulado "The Silent Gun".

28 septiembre 1966: Green Hornet y Kato aparecen como artistas invitados en la serie de TV "Batman", también producida por William Dozier, a fin de promocionar su serie.

Mediados noviembre 1966: Realiza junto a Van Williams una sesión fotográfica para la revista TV Guide en el Dodgers Stadium, a fin de promocionar la serie.

8 enero 1967: La primera indicación escrita de que Lee ha decidido llamar a su camino de artes marciales "El camino del puño que detiene" aparece en su diario (escrito en chino) este día. Pasarán casi 7 meses antes de que oficialmente decida corregir la traducción fonética inglesa del arte "Jeet Kune Do".

Finales enero 1967: Bruce Lee y Van Williams ruedan dos episodios más para la serie de TV "Batman".

5 febrero 1967: Abre el Instituto de Los Angeles.

24 marzo 1967: Se emite por TV el último episodio de "The Green Hornet", titulado "The Hornet & The Firefly".

1 mayo 1967: Vuela a New York y de allí a Washington a dar una demostración.

6 mayo 1967: Bruce realiza una demostración en los Campeonatos Nacionales de Karate en Washington, DC. Los campeonatos son organizados por John Rhee y en ellos Bruce demuestra distintos puñetazos, incluido el de una pulgada.

10 mayo 1967: Para en Oakland después de la exhibición de Washington para ver a su amigo James Lee.

26 mayo 1967: Bruce va a Oakland a supervisar el instituto de allí y da una clase a los alumnos de James Lee en Fremont.

22 junio 1967: Tras haber permanecido en Oakland durante cuatro días (desde el 19 jun), vuela a New York para una demostración 2 días después.

24 junio 1967: Aparece en el All-American Open Karate Championship, en New York. El torneo se celebra en el Madison Square Garden y es organizado por Henry Cho.

27 junio 1967: Va de New York a Seattle y de ahí vuelve a Oakland.

Julio 1967: Aparecen por primera vez en su diario las palabras "Jeet Kune Do".

3 julio 1967: Va a Agawam, Springfield, Massachussets, donde realiza tres demostraciones en un día.

5 julio 1967: Vuelve de Springfield a California, donde tiene una entrevista en los estudios de la "Universal" para intervenir como artista invitado en un episodio de la serie "Ironside" titulado "Tagged For Murder".

14 julio 1967: Rueda el episodio de la serie "Ironside" en Los Angeles. Este mismo día se da por concluida la temporada de "The Green Hornet", con la cual el productor William Dozier comunica a Bruce la cancelación de la serie con la nota: "Confucio dice: El avispón no revoloterá más".

30 julio 1967: Realiza su 2ª exhibición en los internacionales de Long Beach, California. Esta vez utiliza a Dan Inosanto como pártner, así como a algunos alumnos de Chuck Norris.

3 noviembre 1967: Va a Fremont al Luau de Wally Jae y da una clase en Fremont.

Finales 1967 / Principios 1968: Bruce acude a los Campeonatos Nacionales de Karate a realizar una entrega de premios, uno de los cuales es para Joe Lewis.

26 enero 1968: Vuela a Oakland para una fiesta sorpresa a James Lee.

16 febrero 1968: Vuelve de nuevo a Oakland a visitar a su amigo James Lee.

6 abril 1968: Asiste en Frisco a una exhibición nacional de Gung Fu.

23 junio 1968: Asiste a los Campeonatos Nacionales de Karate en Washington, DC; nuevamente organizados por John Rhee. Esta vez Bruce no realiza ninguna exhibición, sino que acude a entregar unos premios y dirige unas palabras al público.

5 julio 1968: Bruce es contratado como director técnico para la película "The Wrecking Crew", que supondría el debut cinematográfico de Chuck Norris, y en la cual también trabaja Joe Lewis. En ella trabaja en la coreografía de las secuencias de lucha de Dean Martin, Sharon Tate y Nancy Kwan.

1 agosto 1968: Le contratan para aparecer en la película "Marlowe", protagonizada por James Garner en el papel del famoso detective.

8 al 12 noviembre 1968: Rueda el último episodio de la serie "Blondie" (titulado "Pick On A Bully Your Own Size"), en California. En ella interpreta el papel de un instructor de artes marciales que enseña a pelear al protagonista, que está siendo acosado por un matón del barrio.

12 al 22 noviembre 1968: Interviene como artista invitado en un episodio de la serie de TV "Here Comes the Bride", titulado "Marriage Chinese Style".

30 septiembre 1968: La familia Lee se muda a vivir a Bel Air, en el 2551 de Roscomare Rd.

16 abril 1969: Stirling Silliphant, amigo y alumno de Bruce, le consigue un trabajo como coreógrafo de artes marciales para una secuencia de lucha en la película "A Walk in the Spring Rain". Como esta se desarrolla en Tennesee, se desplazan allí para realizar el trabajo.

19 abril 1969: Nace Shannon en Santa Monica. Su nombre chino es Lee Heung Ying, que significa Lee Fragante Cristalización.

24 abril 1969: Bruce vuelve de Tennesee tras finalizar su trabajo en la película.

Mayo 1969: Bruce asiste como juez a los Campeonatos Nacionales de Karate de John Rhee.

Junio 1969: Vuelve de la Costa Este tras realizar un viaje con James Coburn.

5 - 9 febrero 1970: Bruce viaja con Jhoon Rhee a República Dominicana para ayudar a Rhee a promocionar su rama de escuelas en aquel país. Realiza demostraciones en Santiago de los Caballeros, La Vega y Santo Domingo y acude al programa de TV 'Encuentro'.

20 febrero 1970: Bruce vuela a Gstaad, Suiza, para dar clases particulares a Roman Polanski, el director de cine. Durante su estancia allí Bruce coge la gripe, lo cual no le impide salir a esquiar.

3 marzo 1970: Vuelve de Suiza y hace escala en Londres, donde Polanski le deja su casa. Bruce aprovecha para buscar a su hermanastro Wu Ngan, que vive allí.

Finales marzo 1970: Bruce va a Hong Kong con Brandon para visitar a su familia, en uno de esos viajes padre-hijo a fin de pasar más tiempo juntos. Nada más llegar son sorprendidos por la multitud de gente que se ha reunido para recibirle. La serie "The Green Hornet" ha sido un fracaso en los EEUU, pero en Asia es todo un éxito, donde incluso se la conoce como "La Serie de Kato". La madre de Bruce, sabiendo que venía de visita, decide avisar a la prensa. Ese mismo mes, Bruce y Brandon son invitados a aparecer en la TV de Hong Kong para dar una exhibición.

3 abril 1970: Bruce se apunta al gimnasio de Mr. Shaw en Hong Kong para preparar unas apariciones en la TV de Hong Kong.

9/10 abril 1970: Bruce realiza una serie de exhibiciones en el programa de la TV-B de Hong Kong, "Enjoy Yourself Tonight".

Mediados 1970: Realizando un ejercicio de pesas llamado "Buenos Días", con 125 libras en su espalda, Bruce ejecuta mal un ejercicio y como consecuencia se daña de forma irreversible el 4º nervio sacro. Bruce debe permanecer 6 meses en la cama, momento que aprovecha para recopilar notas sobre su sistema de lucha (que después de su muerte serían recopiladas y publicadas bajo el título de "Tao del JKD"), así como para trabajar en el guión de "The Silent Flute", la película que debería lanzar al estrellato a Bruce. Escribe el guión junto con James Coburn y Stirling Silliphant.

29 enero 1971: El guión de la película es enviado a la Warner Brothers, la cual da luz verde al proyecto, pero a condición de que se ruede en la India, país donde tienen "rupias bloqueadas" (dinero que sus películas habían recaudado en la India, pero que el gobierno indio rehusaba remitir a los EEUU). Así pues, Bruce vuela de Los Angeles a India con Coburn y Silliphant.

1 febrero 1971: Llegan a Nueva Delhi, India, y pasan 10 días buscando localizaciones para la película.

11 febrero 1971: Vuelven de la India tras no haber encontrado lo que buscaban. En este punto de su vida, Bruce está desmoralizado y ansioso por trabajar. Este mismo año conoce en Los Ángeles al productor Fred Weintraub, que está muy interesado en realizar un proyecto para Bruce y ambos hablan sobre una serie a titularse "The Warrior", ideada por Bruce sobre un monje Shaolin en el Viejo Oeste.

27 junio 1971: Stirling Silliphant, viendo el mal estado de ánimo en que se encuentra su amigo, decide escribir un guión exclusivamente para él en el cual Bruce pueda plasmar su visión sobre la filosofía de las artes marciales y su sistema de lucha. Bruce empieza a rodar el primer episodio (sin contar el episodio piloto), de la serie de TV "Longstreet". El episodio, en cuyo guión Bruce colabora activamente se titula "The Way of the Intercepting Fist", el mismo nombre de su sistema de lucha.

28 junio 1971: Bruce, que había sido contactado por la mujer del director Lo Wei mediante Raymond Chow, firma un contrato para realizar dos películas con la Golden Harvest a cambio de $15.000.

10 julio 1971: Bruce termina de rodar el episodio de "Longstreet". Nada más acabar vuela a Hong Kong y nada más llegar al aeropuerto parte inmediatamente para Pak Chong, Tailandia para rodar su primera película "The Big Boss".

12 julio 1971: En unas condiciones muy duras, y con un presupuesto de $100.000, se inicia el rodaje de "The Big Boss". Durante el rodaje en Tailandia el director, Wu Chai Wsaing, es reemplazado por su mal carácter y en su lugar viene Lo Wei, lo cual no resulta ser mucho mejor, y los problemas entre él y Bruce no tardan en comenzar. Bruce perdió mucho peso durante el rodaje debido a la falta de comida y las malas condiciones. A parte, se hizo un corte en un dedo y se torció un tobillo en un salto con el trampolín.

3 septiembre 1971: Bruce regresa de Tailandia con parte del equipo de rodaje y nada más bajar del avión dan una rueda de prensa improvisada en el aeropuerto de Kai Tak.

6 septiembre 1971: Vuela de regreso a los EEUU para rodar 3 episodios más de "Longstreet".

Finales septiembre 1971: Vuelve a Hong Kong para el estreno de "The Big Boss".

17 octubre 1971: Se inicia el rodaje de "Furia Oriental" en Hong Kong con un presupuesto de $200.000. Esta vez la película cuenta con un mayor presupuesto y gran parte del equipo de rodaje de "The Big Boss". Entre otras razones, esta película pasa a la historia del cine de Hong Kong por ser la primera en la que un occidental (Bob Baker), tiene un papel principal.

31 octubre 1971: Se estrena en Hong Kong "The Big Boss". Tras finalizar la película se produce un silencio absoluto durante unos diez segundos, tras los cuales el público rompe en aplausos. Bruce es una estrella. Su película bate todos los records de taquilla. En su primer día recauda $372.000. A los tres días alcanza el millón y llega hasta un total de $3,2 millones.

7 diciembre 1971: Bruce recibe la confirmación oficial de que él no protagonizará la serie de TV que él mismo había ideado "The Warrior", posteriormente estrenada como "Kung Fu". Bruce es rechazado por ser "demasiado chino para protagonizar una serie de TV americana" y le dan el papel a David Carradine.

9 diciembre 1971: Bruce es entrevistado por el periodista canadiense Pierre Berton. La entrevista es emitida una sola vez bajo el título de "El Show de Pierre Bretón con Bruce Li: Súper Estrella mandarina.

22 febrero 1972: La ABC-TV emite como película de la semana el episodio piloto de la serie "Kung Fu".

22 marzo 1972: Se estrena "Furia Oriental" en Hong Kong. Esta bate nuevamente todos los records de taquilla establecidos por "The Big Boss". En Singapur, los reventas consiguen $45 por una entrada de 2 y su estreno debe ser pospuesto para evitar los embotellamientos de tráfico. En Filipinas es retirada para dar a sus películas domésticas una oportunidad. Conjuntamente, las dos primeras películas de Bruce recaudan cerca de 20 millones de dólares. Bruce incluso gana el Golden Horse Award (el equivalente a los Oscars asiáticos), por su interpretación en el film.

Raymond Chow le ofrece volver a trabajar con Lo Wei en una película a titularse "The Yellow Faced Tiger", pero Bruce se niega y afirma que él dirigirá su propia película. Bruce y Chow crean la productora Concord, en la cual Bruce aporta el aspecto creativo y Chow el económico. Su primer proyecto será "El Furor del Dragón", de la cual Bruce será director, co-productor, protagonista, guionista... e incluso acabará tocando la percusión en la banda sonora.

4 mayo 1972: Bruce vuela a Roma para buscar localizaciones para "El Furor del Dragón" junto con Raymond Chow y el cámara japonés Tadashi Nishimoto.

7 mayo 1972: Parte para Roma el resto del equipo de rodaje.

18 mayo 1972: Tras finalizar el rodaje en Roma, Bruce vuelve a Hong Kong con Norris y Bob Wall. Al día siguiente de llegar Bruce aparece en el programa de TV "Enjoy Yourself Tonight" junto con Norris y Wall para promocionar "El Furor del Dragón". Esta vez son Norris y Wall los que realizan una demostración y Bruce sólo habla. En esta entrevista Bruce desmiente que ambos hombres sean alumnos suyos.

18 junio 1972: Un tifón asola Hong Kong.

24 junio 1972: Bruce aparece en un Telemaratón en el TV de Hong Kong titulado "Operación Alivio" para recaudar fondos. realiza una demostración junto con Brandon y Wu Ngan.

Poco después, Bruce anuncia a la prensa que su próxima película se titulará "Game of Death" y en ella participarán los mejores artistas marciales del mundo.

Septiembre 1972: Aprovechando la visita a Hong Kong de varios alumnos suyos empieza a rodar "Juego Con la Muerte". En el restaurante Red Pepper, simulando las plantas de una pagoda, filma tres secuencias de lucha con Dan Inosanto, el coreano Ji Han Jae y el jugador de baloncesto Kareem Abdul Jabbar.

Octubre 1972: Bruce firma el contrato para rodar "Operación Dragón".

28 diciembre 1972: Fallece en Seattle James Lee. Su muerte deja desolado a Bruce, que le había invitado a asistir en Hong Kong al estreno de "El Furor del Dragón".

30 diciembre 1972: Se estrena en Hong Kong "El Furor del Dragón". Tal y como había predicho Bruce, la película recauda más de 5 millones de dólares y nuevamente bate todos los records establecidos por sus películas anteriores.

Enero 1973: Empieza en Hong Kong el rodaje de "Operación Dragón".

Marzo 1973: Termina el rodaje.

Abril 1973: En un preestreno especial de revisión de la película donde ni la música ni los efectos especiales han sido añadidos aún, Bruce se da cuenta de que esta es la película que hará de él una estrella internacional.

10 Mayo 1973: Durante una de las sesiones de doblaje para "Operación Dragón" en los estudios Golden Harvest, Bruce sufre un colapso, a raíz del cual pierde el conocimiento. Es llevado al hospital donde se le examina fondo. Parece haber sufrido un ataque de epilepsia y se le diagnostica medicación. Ese mismo mes termina la postproducción de "Operación Dragón" y Bruce vuela a Los Angeles para realizarse un reconocimiento médico en la UCLA (Universidad de California), tras el cual le dicen que tiene la salud y el cuerpo de una persona de 18 años.

10 julio 1973: Bruce tiene un altercado con el director Lo Wei en los estudios Golden Harvest, en el cual Lo Wei afirma que Bruce le ha amenazado con un cuchillo. El incidente llega a oídos de la prensa. Esa noche Bruce es invitado a aparecer en el programa "Enjoy Yourself Tonight" y acaba hablando sobre el incidente. Ésta es la última aparición televisiva que Bruce hizo en vida.

20 julio 1973: Bruce muere en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei, en Hong Kong, debido a hipersensibilidad al meprobanato, uno de los componentes químicos del Equagesic, un analgésico para el dolor de cabeza.

25 julio 1973: Más de 20.000 personas asisten al funeral de bruce Lee en Hong Kong.

31 julio 1973: En un ambiente de más intimidad, Bruce es enterrado en el cementerio Lake View de Seattle, Washington, USA.

19 agosto 1973: Se estrena "Operación Dragón" en EEUU y la respuesta del público no puede ser mejor. Supera en recaudación a todas las demás películas estrenadas ese año, excepto "El Exorcista".

Otoño de 1978: "Game of Death" que ha sido completada con ayuda de dobles y varias escenas de otras películas de Bruce Lee, se estrena en los EEUU y Hong Kong. A pesar de que Bruce sólo aparece en los últimos 15 minutos de la película y el conjunto final es de una calidad bajísima, la presencia de Bruce la convierte en un éxito rotundo.

1996: Se establece el Nucleo del Jun Fan Jeet Kune Do.      

1999: Se establece la Bruce Lee Educational Foundation (Fundación Educacional Bruce Lee).      

2000: Ambas organizaciones se fusionan y pasan a llamarse simplemente Bruce Lee Educational Foundation.