EL GUIÓN DE "JUEGO CON LA MUERTE"

.







El artículo siguiente recoge las discusiones de nuestro fórum hermano Everything About... Bruce Lee (Todo Sobre Bruce Lee) sobre la posible existencia de un guión de "Juego Con la Muerte" y los problemas relacionados hasta el 30 de marzo de 2000. Las discusiones han sido revisadas para el artículo a fin de ofrecer una mejor gramática, puntuación y claridad. Así mismo, salvo el título de la película que discutimos ("Game of Death"), para a la cual nos hemos referido por el título que recibió en España "Juego Con la Muerte", el resto de títulos son los de las versiones americanas, a fin de evitar dudas entre unas y otras.

"Debido a la gran cantidad de fotos en la página, esta podría tardar un poco en descargarlas, pero os aseguramos que vale la pena".

Neil Cozens: ¿Alguien conoce cuál es el verdadero argumento de Juego Con la Muerte?. Conozco el tema de la pagoda de varias plantas, pero me encantaría saber más; como, por qué Bruce termina llevando el traje amarillo y negro que conocemos. Aparte de la información que sé sobre el guión, éste es el único enlace posible que tenemos con otras ideas potenciales para la historia. ¿Está interpretando el papel de un instructor?.

James Bishop: Desgraciadamente, no había ningún guión del Juego Con la Muerte de Bruce Lee. Bruce tenía nociones de una idea en su cabeza, pero nunca escribió un guión. Eso era la práctica común durante aquella época en la industria cinematográfica de Hong Kong. La mayoría de las películas eran filmadas a partir de una idea e "improvisadas" sobre la marcha (aunque parezca extraño, ésta era una de las quejas de Bruce sobre la industria cinematográfica de Hong Kong).

Bruce concibió su idea para la película de una visita que hizo a la India en 1971 con el actor James Coburn y el escritor Stirling Silliphant mientras buscaban localizaciones para su proyecto La Flauta Silenciosa , una película que nunca acabó realizándose. Mientras estaba allí, Bruce se enamoró de las pagodas que vio, con sus niveles ascendentes. Ello le dio la idea para realizar una serie de escenas de lucha en una pagoda, en cada nivel de la cual habría una amenaza diferente y más difícil.

PagodaG.jpg (109528 bytes)

PagodaG3.jpg (15763 bytes)

Inspirándose en esta pagoda en Corea, Bruce realizó unos bocetos para la película.

En medio de todo ello en Juego Con la Muerte Bruce estaba planeando expresar el concepto taoísta de flexibilidad. Con cada oponente al que se enfrentara estaría obligado a adaptarse a él para superarle.

En cuanto al traje, Bruce buscaba un look "moderno" para su personaje y le gustó como quedaba esa indumentaria. Se suponía que contrastaba con la forma de vestir de sus oponentes, quienes solían ir vestidos con ropa arcaica, que era indicativo de sus "estilos" rígidos, considerando que Bruce era un hombre moderno con un "no estilo".

Bruce usó a los actores en sus escenas de la lucha para Juego Con la Muerte basándose en la disponibilidad. Por ejemplo, Kareem Abdul-Jabbar iba a estar en Hong Kong durante las vacaciones. Cuando Bruce lo descubrió, habló con su antiguo estudiante para que participara en la película mientras estaba allí. Él sabía que los dos oponentes físicamente tan diferentes quedarían bien en pantalla. Estaba aprovechándose de ciertas situaciones para filmar las escenas de la lucha para la película que tenía en su cabeza. Después planeaba utilizarlas.

Tristemente, él nunca tuvo esa oportunidad.

Doug: Bruce también había hablado con Taky Kimura sobre ser maestro de la "Mantis Religiosa" en el templo, y tengo entendido que iba ascendiendo por la pagoda en busca de un artefacto, un pergamino chino; las escenas de la pagoda iban a ser las últimas de la película...

Sean Mick: Además de los comentarios de James, que son muy buenos según John Little, Bruce tenía una idea para el argumento básico de Juego Con la Muerte. Al parecer, la película se iba a iniciar con la imagen de árboles en una tormenta de nieve... como la nieve se va amontonado en un roble grueso, inflexible, hasta que vemos a las ramas romperse. Entretanto, un bambú o una caña delgada se nos muestra doblándose bajo el peso de la nieve y sobreviviendo. De ahí el tema de la inflexibilidad.

James Bishop: Tienes razón sobre eso, pero la mayoría de la historia estaba en su cabeza. La descripción del inicio se tomó de una entrevista que él hizo donde hablaba sobre su idea para Juego Con la Muerte.

Neil Cozens: Yo era consciente de que en la película Bruce iba a aplicar ideas diferentes para superar a sus oponentes y que se volvería flexible para adaptarse a los diferentes ambientes (tal y como Sean Mick menciona en el posible inicio para la película con los elementos naturales). No me di cuenta (¡pero debí haberlo hecho!) que el traje se usaba para los propósitos simbólicos. Tiene relación con la filosofía de Bruce de "El arte de luchar sin luchar", es decir, para no aplicar ningún método fijo. Sólo para llevar el asunto un paso más allá, Bruce tenía la idea en su mente de tener una ventaja distinta sobre sus oponentes antes incluso de encontrarse con ellos. "¿Qué estilo es este?", podríamos imaginarles pensando. Así que respecto a esto, Bruce está llevando todo sólo un poco por fuera de los métodos rígidos. Entonces, al mismo tiempo, está usando la apariencia externa de su oponente como una forma de saber tratar con la situación. Fascinante. Lo podía haber resumido perfectamente concluyendo "no estés tan limitado por un estilo que no puedas saltar de una indumentaria a otra".

Outgam082b.jpg (111644 bytes) Outgam041b.jpg (114502 bytes) Outgam042b.jpg (105757 bytes)

Outgam035v.jpg (104620 bytes) Outgam202c.jpg (116595 bytes) Outgam215c.jpg (122359 bytes)

James Bishop: ¡Fantásticas observaciones, Neil!.

Neil Cozens: James, ¿recuerdas lo que me preguntaste sobre lo que pensaba de Juego Con la Muerte II?. Específicamente se me ocurrió la otra noche ver la película de nuevo, y no estoy intentando fastidiártela, pero no quiero que pongas en ella demasiadas esperanzas. La única razón por la que compré la película era por la oportunidad de ver metraje nuevo de Bruce en la pantalla. Sólo para decir que usted te alegrará saber que no hay tantas escenas superpuestas de Bruce. Mi comentario vuelve atrás a mis comentarios anteriores sobre los estilos. Es insultante pensar que en el negocio cinematográfico no pueda haber respeto para aquellos que se han ido. Toda la idea de Bruce era dispersarse con un régimen fijo & ahora están aquí estos así llamados imitadores que intentan convertir su arte en un estilo, quizás inconscientemente, mostrándonos Bruce Li, Lei, Le; después de Bruce Lee las mismas acciones de nuevo. Si Bruce aún estuviera aquí con nosotros que se habría movido condenadamente mucho más. No sé el equivalente en cantones, pero quizás la frase "Un canto rodado no acumula musgo" aflora en la mente.

James Bishop: No te preocupes, Neil. Después de Juego Con la Muerte me espero lo peor, así que sólo puedo encontrar cosas buenas en Juego Con la Muerte II . Todo el mundo consigue estas dos películas sólo por el metraje del Bruce real. Brandon Lee incluso dijo en una entrevista que copió las escenas de su padre de Juego Con la Muerte y tiró el resto de la cinta. Parece una buena idea.

En cuanto a arruinar el estilo de Bruce, Bruce Li y todos esos otros realmente están hiriendo sólo el nombre de Bruce, no el estilo. Tú, yo y todos los demás pueden echar una mirada a estos tipos y ver la diferencia. El problema es que ellos han ayudado a crear esta imagen de Bruce como el de un actor mediocre de corte superficial. Muchas de las personas que son desacreditan a Bruce así de rápido no han visto ni siquiera una película del Bruce Lee real, sólo algún Bruce Li u otros imitadores. Una vez vi una entrevista con Bruce Li en la que decía que no se había sentido cómodo con el nombre que le había dado el estudio y que había querido ser él mismo. Así que pronto dejé de culparle completamente, sabiendo cómo era el cine de Hong Kong cuando él trabajaba.

Paul McDevitt: Sólo mirad el principio de Juego Con la Muerte y comprenderéis lo malo que era el director Robert Clouse. Mirad la película Gymkata. A Bruce sólo le gustó por la película Más Oscuro que el Ámbar . Quizá Robert Clouse era un buen director en otras áreas, pero en cuanto a las artes marciales no lo era. Yo creo que con el metraje que tenían de Juego Con la Muerte podrían haber hecho una buena historia. Leí en alguna parte que Bob Wall y Sammo Hung rodaron la escena del lucha en el vestuario y no permitieron a Robert Clouse acercárseles.

James Bishop: Sí, estoy de acuerdo en que Robert Clouse era un jamelgo. Creo que se llevó demasiado crédito del éxito de Enter the Dragon. También cambió el nombre del contacto caucásico de Bruce en la película a Braithwaite porque estaba enfadado con él y sabía que Bruce tendría dificultades pronunciándolo.

En cuanto a esa escena de la lucha en el vestuario en Juego Con la Muerte , no soy ningún entusiasta de ella. Esa parte dónde el doble de Bruce lanza un par de docenas de patadas a Wall a estilo ametralladora es simplemente demasiado.

Alwen Laguatan: Recientemente estuve en varios websites relacionados con Juego Con la Muerte y sus teorías sobre la narración original, y yo creo que debe de haber habido un guión de rodaje escrito. No creo que Bruce se metiera en algo sin ninguna preparación, porque en todas las narraciones sobre él se habla de que era una persona muy meticulosa con respecto a los detalles. Primero, no creo que ninguna compañía de producción invirtiese fondos en la base de una idea o argumento (no importa si es una gran estrella de cine o un pez gordo de una gran compañía) el encargado de finanzas simplemente se reiría en tu cara y te diría que regresaras cuando tuvieras algo factible con lo que trabajar. Además tampoco creo que Bruce pusiera su propio dinero en ello. Eso no sería demasiado prudente, sobre todo en esta línea de trabajo; y sabiendo lo que hay que esforzarse y lo difícil que es hacer que los extremos se encuentren ciertamente le detendrían. Así pues, eché mano de mi DVD del documental "Bruce Lee, La Leyenda" y la mayor pista estaba justo en frente de mis narices; en los créditos finales muestran un marcador de escenas. En la claqueta pone "Escena 62 toma 1". Otras dos claquetas muestran el mismo número de la escena, pero con la toma 2 y 3 en ella. Bruce también muestra una claqueta en los descartes dentro del documental (Capítulo 14-51:34min.) Como no puedo leer cantonés no puedo deciros lo que dice, pero estoy seguro de que tiene un número de escena y también un número de toma. Ahora, la pregunta es; ¿cómo hizo Bruce para saber qué escena era si no había un guión de rodaje?. ¡Esto es una imposibilidad!.

Una lección rápida de cómo hacer un guión cinematográfico:

1. Necesitas tener un argumento.

2. Escribir un borrador (la versión de un lector de la historia escrita en forma de prosa).

3. Escribirlo en un formato de guión con el diálogo y la acción.

3.    Convertir el guión en un guión de rodaje en el que se asignan los números a cada cambio de escena.

4.    Dividir el guión de rodaje en un horario de rodaje diario. (Eso es poner todas las escenas que tienen lugar en la misma localización aún cuando estén pasando en un momento diferente en la película).

Así, para tener los números asignados a una claqueta debes tener un guión de rodaje!. Él no podía simplemente sacarse un número de la cabeza. Sé por relatos escritos que Bruce aplicó el aspecto técnico americano de rodaje. No creo que simplemente hubiera pasado de él. Respecto a la industria cinematográfica de Hong Kong en esa época, no sé cómo era el proceso de producción de una película, pero no creo que hubiera variado mucho del proceso americano. Una vez leí que ellos rodaban las películas linealmente (rodaje en sucesión) que es algo que ningún director de cine sensato haría a menos que fuera Hitchcock (¿alguien ha visto La Soga?). Como productor cinematográfico independiente que soy, yo creo que este punto tiene su mérito. ¿Alguien puede arrojar más luz sobre esto?.

Marcos Ocaña: Sobre Juego Con la Muerte , realmente creo que no había ningún guión en absoluto para esta película. Como el narrador dice también en ese documental, Bruce no tenía ningún guión, sino algunas ideas sobre lo que sería la línea de la historia: el tesoro robado… todas esas cosas.

Al dijo que él no creía que ninguna compañía de producción pondría los fondos en base a una idea o argumento. Si no estoy equivocado, Golden Harvest lo hizo con Big Boss y Fist of Fury antes de hacerlo con Juego Con la Muerte. Ellos tenían no ningún guión en absoluto, sino una idea de cómo sería la película. Luego improvisaban a medida que la película se iba haciendo. En ambos casos Bruce pasó muchas horas escribiendo cosas para mejorar la línea argumental y demás.

En cuanto a Bruce poniendo su propio dinero en ello, puedes leer en escritos de Linda Lee y, creo (pero no estoy seguro en este momento), a través de las cartas de Bruce Lee (repito, no estoy seguro ahora mismo), que Bruce gastó una gran cantidad del supuesto dinero que ganaría con las futuras recaudaciones de taquilla de Way of the Dragon. Probablemente Bruce estaba muy seguro de que iba a ganar mucho dinero con la película ($5.000.000 de Hong Kong, como él predijo). ¿Por qué no iba a poner su propio dinero detrás de una producción suya si era la mayor estrella de Hong Kong en ese momento y todo lo que tocaba se convertía en oro?. Esa línea de trabajo era la que había estado usando hasta la fecha en Hong Kong. Como él dijo, "estoy mezclando los dos métodos de trabajo".

James Bishop: Según mi conocimiento, Bruce no tenía un guión de rodaje para Juego Con la Muerte. Tenía una idea de la historia, pero ningún guión. Bruce se aprovechó de sus amigos que visitaban Hong Kong e hizo algunas escenas de lucha espontáneas que usaría en la película. Era la práctica común en la industria cinematográfica de Hong Kong de la época hacer una película sin un guión. Chinese Connection (Fists of Fury) fue hecha sin un guión. Ése era uno de los muchos problemas que Bruce tenía con el director Lo Wei, porque él estaba acostumbrado a usar un guión de sus días americanos de The Green Hornet. Aunque, en el caso de Juego Con la Muerte , yo creo que estaba filmando con sólo una idea de la historia en su cabeza. Quizá Simon Leung o Paul Li puedan ayudar, verificar o corregir mi respuesta. Ellos son más cercanos a la información de la Golden Harvest allí en Hong Kong.

Alwen Laguatan: Si simplemente estaban rodando por el hecho de rodar, ¿por qué tienen los números de la escena?. Yo creo que eso es un poco raro. La escena numero 62 sugiere que sea del final de la película porque una película de 90-100 minutos tiene aproximadamente 60-80 escenas. Tampoco creo que George Lazenby simplemente firmara para trabajar en una idea de la historia. Aunque todo el que era alguien en esa época quisiera trabajar con Bruce, no creo que su agente les permitiera firmar por un proyecto sin ningún tipo de horario, porque los actores siempre tienen un horario fijo cuando se refiere a filmar y si otro proyecto factible se presentara ellos finalmente harían ese primero. Si coincidiera con el rodaje de Juego Con la Muerte no habría ninguna manera de que pudieran hacer ambos. También siento que, puesto que era una producción de Concorde en la que Bruce parecía tener el control total del proyecto, ¿no habría seguido los pasos correctos para filmar la película?.

James Bishop: Planteas algunos puntos interesantes. No puedo hablar por Lazenby, pero lo que dices tiene sentido.

Marcos Ocaña: He oído y leído muchas veces de actores que desean hacer una película simplemente por el placer de trabajar con este o ese actor / director… Nicole Kidman y Tom Cruise lo hicieron para trabajar con Kubrick antes de leer el guión, los actores americanos están "locos" por trabajar en las películas de Woody Allen y nunca conocen del guión nada más que su papel (nada más). Personas que firman para hacer "Star Wars" sólo porque es "Star Wars"… y como esos, un montón de ejemplos. Van Damme estaba loco por trabajar con John Woo antes de leer ningún guión. John Travolta hizo "Broken Arrow " porque Tarantino se lo sugirió… no me digas que Lazenby pediría el tratamiento de gran estrella que no era. La edición de este mes de Imágenes de Actualidad, una revista cinematográfica (como vuestro Movieline o Premiere o similar) tiene un artículo sobre las curiosidades de James Bond. En él, Lazenby dice que después del fracaso de su película de Bond, y sin mucho trabajo ni ofertas, "terminé en Hong Kong haciendo películas de Kung Fu". Sobre no firmar por un proyecto sin agente o el "acuerdo" del productor, recuerdo que Bruce lo hizo con Enter the Dragon. Y Chow no podía decir nada sobre el tema (¿quién hace el dinero?…).

James Bishop: En términos de la lucha, la mayoría de las peleas no están escritas, se coreografían. En los guiones normalmente sólo dice "insertar lucha aquí" y entonces los coreógrafos de lucha deciden cómo la será la pelea, por lo que no es difícil creer que Bruce hubiera filmado las peleas antes de que ni siquiera tuviera un guión.

Alwen Laguatan: Eh James, pero sigue sin contestar la pregunta del número de la escena. Tienes razón sobre cómo las escenas de la lucha son coreografiadas y rodadas, pero aún tienen que corresponder con un número de escena. Si miras el final del documental y miras la claqueta que marca una escena como numero 62 y la fecha en ella era Septiembre de 1972. No hay ninguna manera de que pudiera asignar un número a la escena sin un guión de rodaje.

James Bishop: Sí, eso me deja desconcertado, también. Tengo dificultades para encontrar una explicación para eso.

Marcos Ocaña: En cuanto a los números de las escenas en las claquetas, yo creo que puede ser totalmente posible. En primer lugar, piensas de nuevo en las condiciones Hollywoodenses. Si en Hong Kong han estado durante muchos, muchos años haciendo las películas sin un guión, no necesitan seguir esos pasos de los que hablas sobre hacer un guión. Cuando Bruce dijo, "estoy usando lo mejor de ambos métodos (EE.UU. y chino)". Con Way of the Dragon , un cuarto del guión que Bruce escribió era el guión para la pelea con Norris. Si intentas resumir esa película en muy pocas palabras, la película es: caminando / conduciendo alrededor de Roma, unos pocos diálogos y el resto es escenas de lucha: con los camareros, con los malos en el restaurante 1, con los malos en el restaurante 2, con el malo en la casa, con los malos en la oficina del jefe, con Wall & Co en el exterior, con Norris. Todas las escenas de conducir / caminar fueron rodadas en Roma, la pelea también, pero el resto fue hecho en Hong Kong, dónde Bruce probablemente podría pensar bien en qué incluir en los diálogos. Seamos honestos, la única película con un guión real era Enter the Dragon, e incluso en esa película, estaban recibiendo uno nuevo cada día. Esa claqueta sobre la que hablas, Al, dice: TÍTULO" Juego Con la Muerte "; CÁMARA: A; DIRECTOR: Bruce Lee; ESCENA: 62, NÚMERO: 9; TOMA 1; FECHA: 30/9/72 La razón por la que estas escenas se numeran y todas esas cosas sin un guión apropiada me parece a mí (podría estar equivocado, por supuesto), es que había hecho una línea argumental para toda la película (no un guión, sino una idea). Y había hecho un guión de cómo serían las peleas con las personas que tenía para trabajar: Dan Inosanto, Tse Hon Joi, y Kareem. Como James dijo, eran amigos de visita (como por ejemplo Kareem, que estaba de vacaciones y Bruce decidió incluir la pelea con él). Hizo los storyboard de estas peleas (puedes ver un ejemplo en "Bruce Lee, el Hombre y la Leyenda", donde hay un storyboard hecho por Bruce y comentado por él en cantonés), y luego es filmado como una parte de la película.

Outgam046v.jpg (109975 bytes)

Había notas de Bruce y muy probablemente dibujos para esas escenas (como hizo con Way of the Dragon y Enter the Dragon, y también se numeran las tomas seguir un orden, para que el montador pueda montarlas correctamente. Esas luchas se pueden haber filmado como un todo independiente, que más tarde se incluye en la película.

Tendrían un número de escena para seguir un orden para crear una sucesión. Aún cuando ellos no tuvieran ningún guión, ningún dibujo, ninguna nota en absoluto… todo totalmente improvisado, necesitarían numerar las tomas para seguir un orden y completar después la secuencia cuando la montaran, ¿no estás de acuerdo?. Tú has visto la escena 62, pero la pelea no empieza con eso, sino con la lucha de los 2 hombres con Dan Inosanto (Dan recuerda las ideas Bruce tenía para la lucha en The Greatest : Primero sin armas, luego con un palo corto, luego uno más grande, después…). Si esas escenas fueron las primeras en ser filmadas, serían la número 1, 2, 3… hasta la toma 62 donde Bruce aparece con el nunchaku. Yo creo que no es tan complicado imaginar de dónde vienen.

Paul Li: Por favor no apliquéis las mismas reglas de Hollywood a la industria cinematográfica de Hong Kong. ¿Habéis oído alguna vez el término "frescor de siete días"?. Eso significa el rodaje, postproducción y estreno de una película TODO en tan sólo siete días. Era un verdadero término para describir la producción cinematográfica de Hong Kong; parece buena ahora, pero todavía es terrible. Si habéis leído las viejas noticias de la Golden Harvest sobre Juego Con la Muerte, deduciréis fácilmente que la película no sólo no tenía ningún guión, sino que incluso el nombre de la película fue cambiando de Yellow-faced Tiger a The Dance of Death y The Fatal Game a Game of Death. Desde mi punto de vista, los propósitos de rodar la escena de lucha de Juego Con la Muerte were: uno.

Alwen Laguatan: Entiendo lo que dices sobre la industria cinematográfica de Hong Kong a principios de los 70, pero lo que estoy intentando averiguar es ¿cómo viene al final del documental Bruce Lee, La Leyenda que había claquetas que muestran un número de escena y número de toma?. Éstos sólo pueden venir de un guión de rodaje. No entiendo cómo pueden poner estos números arbitrariamente. No creo que Bruce esté diciendo: "llamemos a esta escena 62 por ahora, pero quizá lo cambiemos después cuando lo montemos". Si este fuese el caso, nunca podrían montar correctamente la película o pasarían por un infierno tratando de averiguar dónde va cada cosa. Yo creo que él era un poco más estructurado que eso. Estoy diciendo simplemente que abráis vuestra mente con respecto al tema. No nos olvidemos que cuando la película fue estrenada en 1978, Raymond Chow declaró que había sólo 28 minutos o cosa así filmados. Ahora descubrimos que había dos horas de película por lo menos.

James Bishop: El metraje extra se cortó por dos razones. Uno era que no encajaba en la historia que Raymond Chow ideó (una prueba más de que no había ningún guión original), y porque en algunas escenas algunas manos y otras personas se veían de fondo.

Alwen Laguatan: Sí, entiendo por qué se quitaron las escenas, pero como yo preguntaba originalmente, ¿Por qué había claquetas si no había un guión de rodaje ni números de escena reales?.

Simon Leung: ¡Al, eres un bulldog "tenaz"!. ¡Creo que conseguirás ese Porsche muy pronto!.

Juego Con la Muerte . Todos los puntos hechos hasta ahora por todos tienen valor y son explicaciones notables a tu pregunta. Desde la perspectiva de un director de cine ocasional, aquí está la mia:

De todos los relatos, la película propuesta no tenía un guión (Andre Morgan, Kareem Abdul Jabbar, Danny Inosanto, entre otros han registrado este hecho – el documental The Intercepting Fist entra un poco más en el tema); sólo una idea que Bruce tenía. Pero sí parece muy probable que las tomas para las escenas de la lucha sí lo tenían, aunque si estas escenas fueron puestas en papel para que todos las vieran o sólo eran conocidas por Bruce y el equipo de rodaje de forma verbal, eso no lo puedo decir.

Los puntos hechos por Bruce y el equipo técnico sobre un metraje rodado sin una idea básica de lo que estaba haciéndose es justificablemente dudosa. Ahí es donde entran en juego las claquetas con los detalles del rodaje ; no hay otra explicación.

Habiendo visto una media hora de valor del metraje sin montar, y por experiencia personal, rodando algo, sin tener en cuenta si hay un guión presente o no, uno debe tener alguna manera de identificar todas y cada una de las tomas para habilitar el acceso y recuperación o por razones de impresión en el laboratorio, o para la postproducción y por razones de montaje. Esto no es sólo una buena práctica de filmación, sino algo lógico y obvio que se debe hacer.

Con todo el metraje que Bruce rodó (y debe de haber literalmente cientos de tomas diferentes en los 30 minutos o así en metraje que yo vi; y sólo vi los niveles de Danny Inosanto y Chi Hon Choi), habría sido una pesadilla para cualquiera moverse a través de todo el metraje sin catalogar y concretar algo. Como ya se ha dicho, Bruce era algo más profesional que eso (así como el equipo de rodaje lo habría sido), y es muy improbable que no se hubiera hecho ninguna documentación de lo que se rodaba. De ahí las claquetas con la escena y los detalles del rodaje.

En cuanto a la información real sobre las claquetas. Normalmente, suponiendo que hay un guión disponible, a cada escena rodada se le asignaría un número correspondiendo a su localización en el guión de rodaje acabado. Pero en este caso, dónde no había un guión final disponible, tendría sentido empezar el número de la escena con cualquier cosa que se rodara primero, sin tener en cuenta dónde habría estado esa escena realmente dentro de la película final.

Recuerda, la información de la claqueta sólo es para la información referente a la escena o la toma. Si el claqueta dice escena 68, por ejemplo, no necesariamente sugiere que es la escena 68 en la película o guión final (sin embargo, como dije antes, contando con un guión completo, esto generalmente es verdad). Por ejemplo, podría significar escena 68 dentro de una situación específica más grande, es decir, "escena 68, Interior de la Pagoda". Y otra escena 68 podría aparecer dentro de, "Exterior. El campo. Bruce Lucha con los Guardias". Es meramente para una identificación fácil. No necesariamente indica que exista un guión final. Esta situación creo que se aplica al metraje de Juego Con la Muerte que Bruce rodó.

Outgam036v.jpg (111888 bytes)

George Lazenby. George Lazenby no era un gran nombre en esa época. Se había alejado de Bond y durante este periodo no era exactamente una ‘estrella’. Por otro lado, Bruce realmente lo tenía todo y eso incluía hacer cualquier cosa que quisiera en términos de rodaje. Bruce en ese momento había salvado totalmente a la Golden Harvest [Raymond tenía una multitud de inversores y pidió prestado una inmensa fortuna para levantar la GH] y convertirla en lo que se había convertido.

Bruce habría tenido libertad total para hacer lo que hubiese querido. Raymond Chow no habría tenido ninguna opción en el tema, ni se habría opuesto a él. ¿Bruce rodando metraje nuevo?. La mente de Raymond se habría disparado y sus ojos habrían mostrado los signos del dólar.

GDbast27g.jpg (19012 bytes)

Acerca de Lazenby, por lo que puedo entender de lo que dice el documental The Intercepting Fist, estaba bastante acabado. Habla de tener que esperar por los autobuses y de Bruce diciéndole a Raymond Chow que le diera algún dinero para no tener que hacerlo él. También habló de tener sólo una idea de lo que habría sido el resultado final - algo sobre él viendo a Bruce al final e intentando explicar a Bruce lo que significaba todo y entonces quizás reaparecer en una secuela.

Como todos nosotros sabemos, Lazenby y Raymond Chow estaban esperando encontrarse con Bruce para discutir su papel en Juego Con la Muerte la noche que Bruce falleció. Si hubiera existido un guión, no sería asumir demasiado que Lazenby tenía una copia sobre la que discutir antes de marcharse de Hong Kong. Parece evidente que no la tenía.

Al final, el metraje que he visto es totalmente indicativo de que Bruce era un profesional consumado y un perfeccionista. Hay planos y planos de Bruce haciendo toma tras toma; planos desde varios ángulos; planos suaves; planos rapidísimos (que a pesar de que duran sólo unos fotogramas tuvieron que ser anotados para ayudar en su identificación), y así sucesivamente.... Hay básicamente un montón de tomas y escenas, y todas tuvieron que ser anotadas. Así pues, no es inconcebible que el número total de escenas alcanzado pudiera haber alcanzado perfectamente el número de escenas asociado con las películas normales (con sus guiones de rodaje finales).

Marcos Ocaña: En Hong Kong las cosas se hacen de una forma diferente (Kareem no tenía permiso de su equipo para hacer la pelea que hizo con Bruce en la película…). Y quizá el problema más grande de Lazenby no era que necesitaba tiempo para dejar que llegaran otras ofertas a fin de escoger, sino quizá que no tenía ninguna otra oferta en cien millas a la redonda, por lo que "terminó en Hong Kong haciendo películas de Kung Fu". Realmente, ésta puede parecer una buena opción porque tú sabes quién es Bruce, pero en 1972 Bruce no era muy conocido en Occidente, ni un nombre tan grande como para tener a los actores americanos deseando trabajar con él.

James Bishop: En cuanto a un guión para las escenas de la lucha, Bruce lo las metió en un guión; dibujó storyboards (qué es una especie de "guión" en formato cómic de la acción). Algunos de estos storyboards han sido impresos en "Jeet Kune Do: Commentaries On the Martial Way" que ha sido editado por John Little.

Marcos Ocaña: Mi opinión es que él filmó las escenas de lucha debido a los amigos que estaban de visita (como dijo James). Una vez tienes las escenas filmadas, puedes montarlas como una secuencia global (un todo de X minutos (15 por ejemplo)), entonces, cuando has filmado el resto, puedes insertar esos 15 minutos donde quieras o montarlos de la manera que prefieras. Te doy un ejemplo americano más cercano a ti: "Arma Letal 4" empezó el rodaje sin un guión apropiado. No sabían lo que iba a pasar después en algunas ocasiones. También, como James dice, en esas películas la mayoría de las veces incluyen el aviso: "SECUENCIA DE LUCHA". No incluyen todos los movimientos de la lucha porque eso siempre depende del actor (lo que pueden hacer o no, quién hará la coreografía… muchas cosas). Incluso Fred Astaire en los guiones de sus películas, no incluía qué pasos iba a bailar. Tenían simplemente líneas de color para indicar que en esa parte de la película había una escena baile. Te doy una pista más sobre el hecho de que no tenían ningún guión para Juego Con la Muerte . El inglés no es mi idioma, pero creo que entendí bastante bien cuando Andre Morgan en el documental Bruce Lee, The Intercepting Fist dice que cuando fueron a Hong Kong para hablar con Bruce para hacer Enter the Dragon, él estaba trabajando en Juego Con la Muerte y antes de firmar el contrato, Bruce dijo a Andre que no tenía ninguna idea sobre qué incluir en lo alto de la pagoda, y gracias al rodaje de Enter the Dragon tendría otros 6 meses para pensar en ello. Los números en esas claquetas indican el orden de los movimientos en están el global de las escenas de lucha. Bruce tendría un storyboard o un "guión" de esas peleas. Bruce coreografiaba sus peleas muy concienzudamente, como puedes ver en algunos libros (The Making of Enter the Dragón 25 aniversario). Hay también un libro japonés dónde puedes ver un storyboard con las secuencias de lucha completas con Dan Inosanto y Tse Hon Joi con Bruce y los otros 2 tipo. Simplemente piensa en conjunto en esas escenas de lucha como una película en sí misma que más tarde puede usarse / montarse, / insertarse… lo que prefieras, en una película completa. Bruce puede tener perfectamente numerada cada una de sus peleas como una cosa independiente en lugar de pensar, "la lucha con Dan, escena 573 siguiendo el guión". Yo he hecho trabajos y cosas así en video y con cámara de video, y he tratado cada grupo de cosas como cosas independientes que después pueden usarse aquí, allí… de muchas maneras diferentes. Los grupos de secuencias. Encuentro esto mucho más fácil si no eres James Cameron. Más pistas de que no hay un guión para Juego Con la Muerte: No sé de ninguna revista, libro o lo que sea que hable sobre la existencia de un guión para esa película. Simplemente la idea. Si alguien tiene uno, por favor háganoslo saber.

Si tienes un storyboard de cómo se desarrolla la lucha (como Bruce hizo con Way of the Dragon, Enter the Dragon…) y filmas las peleas como un total, puedes usarlo de la forma que más te guste después. Bruce sabía lo que quería ver. Además, tengo escenas filmadas en el restaurante Red Pepper (el lugar dónde esas luchas se filmaron) con una 8 cámara de 8mm, y puedes ver a Bruce que ensaya las escenas con Kareem, James Tien… para esas peleas. La cámara filma desde ángulos diferentes (probablemente para ver el mejor lugar desde el que más tarde poner la cámara cinematográfica). Puedes ver a Bruce que se cae al suelo, oír sus comentarios… Bruce era lo suficientemente inteligente como para hacer pruebas antes de filmar, dónde poner las cámaras… En el storyboard o "guión" de esas luchas Bruce había numerado las escenas en el orden a fin de montarlas más tarde sin errores. Sobre: "Acerca de que Chow declaró que había sólo 28 minutos o así filmados. Ahora descubrimos que había dos horas de película por lo menos". Yo creo que no deberías malinterpretar 28 minutos de metraje válido (una vez montado), que NGs y descartes. Para conseguir esos 28 minutos válidos, debes filmar durante mucho más tiempo. También, no olvides que las escenas filmadas por Bruce no sólo son de él, sino también la lucha entre "James Tien" y Kareem y cosas como esa. Otra prueba de que no existe un guión es eso que James dice sobre "no encajó en la historia que Raymond Chow ideó".

Game087.jpg (11607 bytes)

James Bishop: George Lazenby . Sí, lo que Simon dijo sobre él me había ocurrido a mí. A Lazenby se le dio mucho bombo como el sucesor del James Bond de Sean Connery (unos zapatos muy difíciles de llevar), y su carrera tuvo un bajón serio (del que nunca se ha recuperado). Así que no es sorprendente que estuviera de acuerdo en hacer la película sin ver un guión. Dudo que tuviera cualquier otra oferta sobre la mesa en el momento.

En cuanto a Raymond Chow, vi un documental recientemente sobre toda la familia Lee en el Fox Family Channel aquí en los Estados Unidos. Estaban hablando sobre cuando Raymond Chow se acercó a Bruce Lee por primera vez para hacer una película para la Golden Harvest. Ellos se refirieron a Raymond Chow como el principal productor cinematográfico en Hong Kong en el momento, y yo tuve que reírme. Como yo lo veo, estaba aproximadamente a un mes de la quiebra, y no era desafío para Run Run Shaw hasta que consiguió a Bruce Lee. Así que yo me pregunto quién le contó al equipo de esta producción americana esa información. Probablemente Raymond Chow.

Alwen Laguatan: Así pues, ¿Raymond Chow miente sobre muchas cosas, huh?.

Paul Li: Podrías encontrar muchos problemas y lleno de agujeros el discurso de Raymond Chow. Regresemos al mismo principio--¿cómo se juntaron Bruce y Raymond?. Según Raymond Chow en numerosas entrevistas, él dice: "Vi a Bruce dar una exhibición en un programa de debates de la TV de Hong Kong. WOW, realmente me impresionó y me obligó a que entrar en contacto con él en cuanto pude". ¿Es esto cercano a los hechos?. No, señor. Bruce estaba demostrando el 9 & 10 de abril de 1970 en la TVB y la RTV. La Señora Lau (la esposa del director Lo Wai) se puso en contacto con él a principios de mayo de 1971. Por favor notad que Bruce no era el blanco de la Señora Lau, ella ni siquiera conocía a Bruce ni había hablado antes con él.

Nick Clarke: Hola Simon, entiendo tus opiniones, pero qué hay sobre los hechos que no se han contestado.

1. Betty Ting Pei fue llamada para protagonizar Juego Con la Muerte. ¿Cuál era su papel puesto que Bruce lo había escrito mientras estaba discutiéndolo con ella en el día en que él tristemente murió?.

2. George Lazenby ha admitido en una entrevista reciente que él salva a Bruce al final de la película. Esto debe pasar después de la lucha con Kareem. ¿Salva a Bruce de qué?.

3.    Hace muchos años en 1990 yo fui a una convención de Bruce Lee en Londres, GBR, dónde George Tan estaba promocionando sus libros y dijo que Bruce escribió un guión (él lo había leído) y empezaba con Bruce, que es un campeón mundial de artes marciales y que al volver a casa descubre que su familia ha sido secuestrada. Posiblemente Betty Ting Pei interpreta a su esposa en la película, puesto que es seguro que no habría interpretado a una luchadora. Esto empezaba la película y luego el viaje a la isla y después en la última ½ hora de película las escenas de la pagoda.

4.   ¿Filmó Bruce alguna escena de lucha en los nuevos territorios?. Ref. las fotos de Bruce con el nunchaku; en el documental de 1983 "Bruce Lee, The Legend" hay metraje de Dan Inosanto, Chi Hon Soi y también Whong In Sik (que luchó con Bruce en Way of the Dragon) luchando con los karatekas. Esto es interesante; ¿iba Whong a participar en Juego Con la Muerte?.

Outgam218v.jpg (4649 bytes) ¿Iba a participar Whong In Sik en "Juego Con la Muerte?.

James Bishop: Hecho: Con Way of the Dragon, Bruce Lee y Raymond Chow se convirtieron en socios a partes iguales en la producción de películas, formando Concord sólo con ese propósito. Eso significaba que Bruce invirtió el dinero en cada película, como un productor haría, incluyendo Juego Con la Muerte.

Hecho: La industria cinematográfica de Hong Kong es MUY diferente de la Hollywoodense. No usar guiones era la práctica HABITUAL en la época en que Bruce estaba haciendo películas por allí, y es un hecho establecido que Big Boss y Fist of Fury fueron hechas sin guión. Todavía, hasta la fecha, la industria de Hong Kong no ha alcanzado los niveles de la de EE.UU., y ha sufrido por ello en los últimos años.

No había ningún guión de rodaje para Juego Con la Muerte; esto ha sido firmemente establecido en numerosas entrevistas y artículos con los participantes de la película. Ése era el problema que se presentó en el momento de la muerte de Bruce Lee. Tenía todo en su cabeza. Ahora, parte de la confusión es que una cita sobre la escena del inicio de la película que nunca se filmó a veces se ha atribuido a un guión, pero es realmente una cita de una entrevista con Bruce Lee en la que estaba hablando sobre sus planes para la película. En esta entrevista con un periódico Bruce dijo: ya tengo la primera escena en mi mente. Cuando la película se inicia, el público ve una gran extensión de nieve. Entonces la cámara se centra en un grupo de árboles mientras los sonidos de un ventarrón fuerte llenan la pantalla. Hay un árbol grande en el centro de la pantalla y está todo cubierto con nieve espesa. Hay de repente un fuerte chasquido y una rama grande del árbol caen a la tierra. No puede soportar el peso de la nieve, por lo que se rompe. Entonces la cámara se fija en un sauce que se está doblando con el viento. Como se adapta al ambiente, el sauce sobrevive". ( Words of the Dragon, página 138). Este artículo está fechado el 16 de agosto de 1972. Una fotografía para la que recibí autorización del China Morning Star para publicarla en mi libro (muestra a Inosanto y Lee en el rodaje de la escena del nunchaku) está fechada el 28 de septiembre de 1972, apenas más de un mes después de la entrevista. Así que es difícil creer que Bruce habría escrito un guión entero en un mes. Es más probable que hubiera reflejado su idea en una sinopsis, una idea que estaba constantemente cambiando en el último minuto, y, como Marcos nos ha mostrado, ni siquiera tenía una idea de cómo acabarla.

Más aún, he discutido los guiones con John Little, el director de la Fundación Bruce Lee y la única persona a la que Linda ha concedido el acceso completo a los guiones de Bruce. John dijo que había sólo dos manuscritos en los papeles de Bruce que no se filmaron: La Flauta Silenciosa y otro guión (Southern Fist) que no era Juego Con la Muerte (es uno que no se ha visto en absoluto). Permíteme repetir: no es Juego Con la Muerte. Sólo una sinopsis y storyboards.

Otro hecho: Bruce tuvo un altercado muy bien publicitado con Lo Wei una semana antes de morir. Se informó de que tenía una oportunidad de encontrarse con él en los estudios Golden Harvest, dónde Bruce estaba discutiendo las ideas para Juego Con la Muerte con Raymond Chow (The Bruce Lee Story por Linda Lee, página 150). Esto era una semana antes de su muerte y muestra que Bruce todavía estaba intentando conseguir una historia completa.

James Bishop: Acabo de recibir un email de John Little con la contestación a mi pregunta sobre si había un guión de Juego Con la Muerte . Me dijo que había una "especie de guión" para Juego Con la Muerte que sugiere que Bruce tenía unos pocos detalles extendidos apuntados, pero se detuvo mucho antes de tener un guión completo.

Alwen Laguatan: ¿Así que, era un borrador, un primer proyecto o qué?.

James Bishop: Esta es la información que John Little en la Fundación Educativa Bruce Lee ha sido tan amable de proporcionarme:

"El guión consiste en notas para la coreografía de Bruce para cada una de las escenas de lucha de la película (por lo menos aquellas que vivió para completar) junto con la secuencia y ‘tomas’ que aceptó y quería utilizar, bocetos del sitio, y escenario que tenía previsto, más una apreciación global de la historia (una especie de borrador) consistente en aproximadamente seis páginas escritas en inglés y tres páginas escritas en chino. Como en la mayoría de los borradores, hay diálogo rociado a lo largo de la revisión global".

Nick Clarke: Recibí esta información de Bey Logan hoy referente a mi información sobre el guión original de Bruce Lee que recibí hace 10 años de George Tan, quién estaba pensando publicar el guión entero de Bruce en uno de sus libros Tracking the Dragon.

A Bey Logan: Encontré un artículo en la revista Combat (de la que usted suele ser editor (hace 10 años), lo sé porque acostumbro a comprarla). Aeropuerto de Narita - Japón. Un luchador internacional de artes marciales acaba de ganar el campeonato mundial, y va de vuelta a casa. Es informado de que su familia ha sido secuestrada. ¿Os resulta familiar la historia?. Probablemente no, porque ésta es la historia para el "Juego Con la Muerte " original. ¿Cómo fue lanzada esta información hace 10 años y hasta el día de hoy todavía siguen diciendo en la Red que Bruce nunca escribió un guión?.

La contestación: "Hablé con John, y me confirmó que lo escrito arriba es muy próximo a lo que Bruce había escrito. Quizás una afirmación más exacta es que ¡Lee escribió un guión, pero ninguno de nosotros consiguió verlo!.

Gracias por vuestro apoyo,

Con los mejores deseos,

Bey"

James Bishop: John Little ha tenido el acceso completo a todo lo escrito por Bruce, y nunca encontró un manuscrito completo para Juego Con la Muerte entre los papeles personales de Bruce guardados por la propia Linda. Él es el "John" al que Bey tenía que referirse al contestarle la carta, y él nos ha dicho exactamente en qué consistía el material de Juego Con la Muerte que estaba en posesión de Bruce Lee en el momento de su muerte. Encuentro apócrifo que Tan consiguiera por aquel entonces poner sus manos de algún modo en un guión que Bruce escribió pero del cual no tenía una copia para él. La única forma posible de que Tan hubiera podido hacerlo habría sido a través de la Golden Harvest, si es que tal guión existiera. Pero nuestras respetadas autoridades en Hong Kong nunca han mencionado haberse encontrado con semejante guión.

Simon Leung: Vayamos hasta el fondo; ¿cuál es tu definición de ‘guión’?.

Nick Clarke: Mi definición de un guión es un guión de escena por escena para el rodaje de la película. Se ha dicho que Bruce tenía el guión completo para Juego Con la Muerte el día que murió.

George Tan dijo que leyó el guión original completo de Bruce en Hong Kong; ¿fuente?. Quién sabe, pero definitivamente lo vio.

Personalmente creo que cuando Bruce estaba filmando las escenas de lucha de la pagoda (Ago / Sep 72) él tenía una idea básica del guión, pero definitivamente cuando se murió casi un año después, antes de que fuera reiniciar el rodaje del resto de la película, por esa época tenía un guión completo. Esta historia casa con Betty Ting Pei interpretando el papel de su esposa que ha sido secuestrada (quizá es por esto que no quisieron usar el guión original debido a los rumores que circulaban entre Bruce y Betty especialmente cuando Bruce murió en su apartamento). ¡¡¡Simplemente avivaría aún más el problema si ella interpretaba el papel de su esposa en esta película inacabada!!!. La prensa lo haría. [Risas].

La razón por la que Bruce nunca rodó Yellow Faced Tiger fue una, Lo Wei era el director, pero lo más importante, porque nunca tuvieron un guión terminado. Parece ultrajante que Bruce no hubiera tenido un guión completo para Game of Death especialmente cuando tenía escritos guiones para ‘Bamboo’ y ‘Southern Fist’. ¿Por qué no hizo una de estas películas en lugar de Game of Death?. No lo hizo porque para cuando había contratado a George Lazenby y Betty Ting Pei había terminado el guión completo. No ocho páginas, quiero decir un guión completo (escena por escena); alguien lo sabe, George Tan es uno, pero debe haber otros como por ejemplo Raymond Chow, Russell Cawthorne y los guionistas con los que Bruce trabajaba porque Bruce nunca escribió el guión final él solo (tenía un equipo de guionistas).

Así que esta es la pregunta:

¿Alguien sabe quién formaba parte del equipo de guionistas de sus películas?.

James Bishop: Muestras algunos argumentos realmente de peso sobre la posible existencia de un guión para Game of Death. Estos me han hecho cuestionar lo que sabemos. Ciertamente hay una lógica poderosa en tus argumentos.

Un punto, sin embargo: evitad las afirmaciones empáticas acerca de aquello que no podáis verificar. ¿Cómo sabes que "definitivamente" George Tan ha visto el guión de Game of Death, a menos que lo vieras con él?. Sus afirmaciones difícilmente son una prueba. Según algunas personas con las que he hablado, Tan también asegura tener fotos pornográficas de Bruce, y yo no necesariamente sé si eso es cierto.

Marcos Ocaña: Hey Nick, no te lo tomes a mal, OK?. Esto no tiene voz, ni tono pero, ¿siempre te crees todo lo que te cuenta la gente o todo lo que lees?. ¿De dónde has sacado esa información de que Bruce tenía un equipo de guionistas?. Cuando Linda dice que Bruce escribió él mismo por completo el guión de Way of the Dragon, cuando Bruce dice que The Big Boss y Fist of Fury no tenían guión sino un par de líneas escritas en un papel y que constantemente estaban improvisando durante el rodaje, cuando James te dice que John Little ha visto las únicas 6 páginas de "guión" o borrador que Bruce escribió para Game of Death... ¿no tienes la impresión de que estás volviendo una y otra vez a los mismos temas?. El supuesto argumento para Game of Death, ahora esta información de que Bruce tenía un equipo de guionistas... ¿De dónde has sacado esa información?.

No estoy diciendo que no sea cierto porque no he visto esas 6 páginas (yo sí creo que son 6 páginas, no un guión, puesto que James explicó lo que John Little, que las ha visto, le contó). Acerca de George Tan... creo que ha estado en la cárcel o metidos en líos con la justicia por vender videos a través de una revista (creo que su empresa se llamaba DRAGON VIDEO, y estafaba a la gente; ahora creo que se encuentra de nuevo metido en problemas... Yo no daría mucho crédito a sus palabras.

Tengo la impresión (no te lo tomes a mal), de que has oído o leído algo de alguien o en alguna parte, y te lo has creído como si fuera la palabra de Dios, en lugar de hablar solo acerca de lo que sabes con seguridad que existe o información de primera mano (Paul, por ejemplo, ha oído las cintas de Bruce hablando sobre Southern Fist así que yo creo lo que dice, John Little tiene los papeles de Bruce, así que creo lo que le dijo a James... cosas así; pero, como Bruce dijo: "no creas nada de lo que leas y créete sólo la mitad de lo que veas".

Como broma, puedo decirte que, verdadero o falso, empiezo a odiar el aeropuerto de Narita y toda esa historia relacionada con él.

James Bishop: Buenas observaciones, Marcos, y de nuevo me gustaría instar a Nick a buscar un argumento de peso para la existencia de un guión para Game of Death. Este tema está empezando a recordarme el argumento de los historiadores cristianos acerca de la existencia de un documento perdido Q que fue usado para desarrollar los evangelios sinópticos de la Biblia.

En cuanto a Tan, recibí una nota de una fuente fiable hace unas semanas acerca del problema criminal del que tú hablaste, Marcos. Mi fuente me dijo que Tan voló a los EEUU para evitar la persecución por violación del copyright y piratería y que actualmente está buscado por el FBI. No había tenido una segunda verificación de la historia, así que me refrené a la hora de publicarla en el fórum, puesto que no podía decir "definitivamente" que era cierta. No obstante, tu mención de ella respalda la historia de mi fuente y garantiza el comentario. Sigo sin poder decir que es absolutamente cierto, pero creo que es muy probable.

Nick Clarke: 1) No estoy diciendo que lo de las 8 páginas que James ha dicho que John Little tiene del guión sea incorrecto. Esta información que John tiene creo que es cierta. Sólo estoy explicando mi opinión personal, la cual es que alguien tiene un guión completo.

2) Fui informado acerca del equipo de guionistas de Bruce en el documental Bruce Lee The Man, The Legend, que apareció solo unos días después de la muerte de Bruce, hecho por sus amigos en la Golden Harvest y Concord Productions. En ese documental oímos cintas de Bruce explicando algunos detalles de su guión para Southern Fist. Él tenía un equipo de guionistas para poner en papel un guión escrito y probablemente en MI opinión para ayudarle. El mismo proceso fue hecho para el guión de Silent Flute (Bruce, Coburn, y Stirling Silliphant, que le ayudaron a convertir sus ideas en forma de un guión escrito) pero ¿quién entre nosotros ha visto alguna vez el guión?.

3) Si George Tan dijo que había un guión completo por qué iba a mentir?. Él nos dio la información del inicio de la película y, por la respuesta que nos dio Bey Logan, parece ser correcto. Bey en su respuesta realmente no decía si era un guión básico o uno completo. Sí, por ahora no tengo ninguna prueba.

4) Lo creo porque Bruce se preocupaba tanto por la ‘Calidad’ en todo lo que hizo, en mi opinión eso es lo que le hizo tan especial. Era su propio dinero el que estaba usando para esta película. ¿Creéis que estaría reclutando a George Lazenby, Betty Ting Pei, etc, si no supiera qué papeles iban a hacer?. ¡No lo creo!.

5) ¿Desde cuándo sabe la gente de estos otros dos guiones Bamboo y Southern Fist?. Por lo que sé esta información de que había guiones completos sólo ha sido reconocida recientemente (por favor informadme si no es así). Así que por qué decir que no hay un guión completo para Game of Death.

6) Finalmente, no estoy diciendo que nadie esté mintiendo; por ejemplo John Little, Linda. Creo que hay un guión completo porque para mí está claro, conociendo a Bruce mientras he aprendido sobre él durante los últimos 12 años. Bruce era un perfeccionista en todo lo que hizo. ¿Por qué no era un perfeccionista en escribir un guión completo para Game of Death?. ¿No os resulta extraño que escribiera un guión completo para Southern Fist antes de terminar un guión completo para Game of Death, especialmente cuando iba a terminar el rodaje de Game of Death primero (por ejemplo antes de Southern Fist. Sé lo que pienso.

James Bishop: Todo lo que me ha contado la gente que le conoció fue que Bruce estaba claramente descontento con los compromisos que había tenido que hacer al escribir Silent Flute con Coburn y Siliphant, y una vez que se hizo conocido no quiso filmarlo. Escribió Southern Fist como una forma de hacer el guión de Silent Flute como él quería. Además no podía soportar a Lo Wei, quien como director fue lo más cercano a un guionista que Fist of Fury y The Big Boss tuvieron. También tuvo un desacuerdo muy público con el guionista de Enter the Dragon que finalmente fue expulsado de la producción. Este era un hombre al que no le gustaba comprometer su visión colaborando con gente en sus guiones, así que me parece raro que usara un equipo de guionistas para ayudarle a hacer Game of Death, la cual todo el mundo clama que iba a ser SU visión definitiva de una película de artes marciales /filosofía.

En cuanto a tu pregunta: "¿Por qué mentiría George Tan?". Esa es una pregunta retórica que se responde así misma. Él es George Tan, el P.T. Barnum del mundo de Bruce.

Nick Clarke: 1) Silent Flute – fueron tan lejos a buscar localizaciones después de que el guión se había terminado. Esto prueba que estaban metidos en la filmación, pero no sé realmente la verdadera razón de por qué lo abandonaron; ¿James?. Oí que era porque Coburn no pensaba que las localizaciones que vieron funcionaran en la película. Stirling, sin embargo, hizo un gran trabajo en el episodio de Longstreet.

2) En 1990 cuando fui a la convención Tracking the Dragon, George Tan mostró el siguiente metraje, quizá esta es una de las rezones por las que ha tenido problemas con el copyright, etc.

a) La entrevista canadiense fue mostrada extrañamente 3 años antes de que John Little la encontrara.

b) Longbeach 64 y 67.

c) ¿Bruce realizando formas de wing chun y haciendo sparring con Taky?. Creo.

Jun08.jpg (28790 bytes)

d) Bruce entrenando con James Coburn (alrededor de ½ hora mostrada).

Trai03.jpg (3450 bytes)

e) Bruce entrenando en el exterior con estudiantes y, creo, en un garaje con ese saco gigantesco (300 libras) con Bruce golpeándolo; metraje total, alrededor de una hora o más.

Great05.jpg (92270 bytes)

3) Finalmente, George Tan iba a publicar 12 volúmenes con la vida y los trabajos de Bruce Lee. Le pregunté acerca de Game of Death y dijo que iba a haber un volumen sólo sobre esto habiendo dicho que había un guión completo y que lo había escrito en uno de sus libros Tracking the Dragon.

4) Si Bruce tenía el guión con él el día que murió, entonces a Linda probablemente nunca le fue devuelto y quizá eso es por lo que John Little no tiene un guión completo. Sé que es sólo especulación.

James Bishop: 1) Silent Flute; cuando exploraron localizaciones en India, Bruce estaba probablemente en el punto más bajo de su vida. Sin trabajo, con las facturas amontonándose y una familia creciente que alimentar, estaba desesperado por conseguir que la película se hiciera, incluso aunque no estuviera contento con el guión. Esa caída, sin embargo, fue el catalizador que hizo que Bruce decidiera volver a Hong Kong para hacer películas.

flute1.jpg (6916 bytes)

2) las infracciones de las que Tan está acusado son de vender material ilegal, no mostrarlo. Ni siquiera estoy seguro de si está relacionado con el trabajo de Bruce Lee.

a) Sé que John Little POSEE los derechos de propiedad literaria de la entrevista de Pierre Burton. Cuándo lo estrenó en video y cuándo entró en posesión de ella son dos cosas diferentes e involucran una diferencia de años.

3) es perfectamente creíble que George Tan pudiera haber escrito su propio guión como el de Juego Con la Muerte y hacerlo pasar como el de Bruce, o igualmente recibió una copia de una fuente igualmente fraudulenta. ¿Recuerdas cuando en los años ochenta aparecieron esos diarios ficticios de Hitler?.

4) es posible que Bruce tuviera un guión que se perdiera con su muerte, pero encuentro extraño que no hubiera tenido una copia en casa entre sus papeles personales. Tú no pones tanto esfuerzo en una parte de trabajo y caminas por ahí con la única copia. Resulta dudoso que la única copia del guión (previamente nunca vista) de repente aparezca en las manos de George Tan. A mí eso me parece muy sombrío.

Ahora, creo que iré a escribir mi proyecto del verdadero guión de Juego Con la Muerte y decirle a todos que la madre de Bruce me lo confió en su lecho de muerte.

Nick Clarke: 1) Buen punto James, estoy de acuerdo en que probablemente era el punto más bajo de Bruce y que estaba desesperado por conseguir dinero; por ejemplo para los pagos de la hipoteca, la lesión de espalda, etc.

2) no sé mucho sobre George Tan, sólo lo que nos mostró y nos dijo (no sólo a mí) en esta convención en 1990. Pero ahí sigue la pregunta ¿Dónde consiguió la información?. No podría ser de los archivos de Bruce porque John Little ha sido el primero en tener acceso completo en 1994. Recibí esta información sobre el guión en 1990. George debe de haber recibido esta información de alguien más.

3) Sin comentarios, compañero.

4) finalmente, explicaré por qué siempre he estado personalmente interesado en Juego Con la Muerte. Si miras la carrera cinematográfica de Bruce, con cada película que hizo desde Big Boss hasta ‘Enter’, cada uno ganó más dinero que la anterior. Si esto hubiera continuado, habría significado que su próxima película Juego Con la Muerte habría hecho más dinero que ‘Enter’. Es un pensamiento interesante.

Por lo que he visto hasta ahora de las escenas de lucha de la pagoda, se encaminaba en esa dirección. Eso es por lo que yo creo que Bruce habrían tenido un guión completo escrito para intentar y mejorar ‘Enter’.

Bruce como nosotros sabemos, era un PERFECCIONISTA que es por lo que yo creo (¡aunque podría estar equivocado!), que había un guión completo.

James, yo empezaría ahora con ese guión completo, sólo en caso de que no exista uno / o nunca se halla encontrado. [Risas]

James Bishop: Bien, te diré que ya has hecho los mejores argumentos para la existencia del guión...

Marcos Ocaña: Nick, entiendo tus razones y argumentos, pero creo que hay algunos puntos dónde esas teorías no son posibles. No entraré sobre el tema de un grupo de guionistas porque James resumió mis mismos pensamientos sobre ello, no hay necesidad pues de repetirlos. Sobre George Tan, él llevaba una tienda o negocio llamado DRAGON VIDEO y localizado en la 7ª Avenida de Nueva York. Vendía videos "raros" como Young Dragon (Young Bruce Lee), Longstreet y varias películas de gente como Jackie Chan y similar. Este negocio se anunció en algunas revistas de artes marciales de esos años (inicios de los 90 y, creo, finales de los 80; yo tengo algunos de estos anuncios; uno de ellos con seguridad). Un amigo mío fue allí y ese lugar estaba cerrado o no existía; ninguna referencia más. Después, George Tan vendía a través del correo, y después de algunos casos de personas que enviaron dinero y nunca consiguió los videos a cambio, sus anuncios desaparecieron de las revistas. Oí años después que tenía problemas con la ley debido a esto y problemas de derechos o similar. Creo que has oído la entrevista que publiqué en el fórum hace algún tiempo de él (echa una mirada). Si él dice, por poner solamente un ejemplo, que John Little, quién nos ha mostrado tal asombrosa cantidad de material, guiones y similar (y lo que está por venir) es un don nadie, como él dice… ¿qué ha hecho Tan para demostrar que es mejor que él?. ¿Usar a ese patético Bruce Li para incluirlo en el documental Death By Misadventure?. No sé quién es un don nadie, pero si usar a ese payaso salido directamente de un circo es hacer un favor a Bruce…

¿Cómo pudo Bruce hablar con Lazenby y Ting Pei para darles un papel en Juego Con la Muerte si no tenía un guión completo?. Mi respuesta: Del mismo modo que tenía un reparto completo para Enter the Dragon y cada día recibían un nuevo guión en el plató…

DBZ: Hasta donde yo sé, el principio de la historia de Juego Con la Muerte de un posible guión; por ejemplo el artista marcial en el aeropuerto japonés puede encontrarse en una novela japonesa sobre Juego Con la Muerte que se publicó en 1975. La novela la publicó "Keibunsha", que nos es familiar como la editorial de los libros Young Idol. Empezaron a publicar novelas basadas en las películas de Bruce Lee en 1974 así como la traducción japonesa del libro de Alex Ben Block La Leyenda de Bruce Lee. Todas aquellas novelas de las películas estaban basadas en las películas estrenadas por aquel entonces. Contrariamente al hecho de que la película Juego Con la Muerte no se había estrenado todavía por entonces, publicaron la novela de Juego Con la Muerte. Antes de esta novela, Keibunsha también publicó Young Idol Now: Juego Con la Muerte en 1974, y también podemos ver una versión corta de esta historia en el libro. La historia está muy bien dramatizada y podemos ver muchas de las esencias de Juego Con la Muerte que nos son familiares hoy en día. Ellos incluyen que la esposa del artista marcial es secuestrada, la pagoda en Corea, el artista marcial que sube a la pagoda con algunos compañeros y así sucesivamente. No sé consiguieron tal información en el momento de la publicación. Sólo puedo asumir que enviaron a alguien a la Golden Harvest para conseguir un poco de información. Por ejemplo, el hombre que rodó, Way of the Dragon y Juego Con la Muerte es un japonés que falleció hace varios años en Tokio. Posiblemente sabía algo de la historia original de Juego Con la Muerte y se lo dijo al editor japonés. Quizá el editor contactó con alguien más de la Golden Harvest. No lo sé. A propósito, el Aeropuerto Internacional Narita fue abierto en 1978. En la novela, el aeropuerto es el Aeropuerto Internacional Haneda, que se usa ahora para vuelos domésticos.

Keibu2.JPG (177004 bytes) Keibu1.JPG (106892 bytes)

En 1974 la editorial Keibunsha publicó en Japón un especial sobre "Juego Con la Muerte".

Paul Li: Excelente punto de vista el de los aeropuertos internacionales de Naritia y Haneda.

Marcos Ocaña: Nick, tú dices que estás seguro de que él vio un guión completo, pero tengo una pregunta: si el guión empezaba: "Aeropuerto de Narita", y Bruce escribió esa guión antes del 20 1973 de julio, y el aeropuerto de Narita se abrió en 1978 (como dice DBZ)… ¿también tenía Bruce poderes futuristas?. Porque ahora no me dirás que él estaba pensando rodar la película cuando ese aeropuerto se abriera. Sólo ese pequeño detalle hace imposible que Bruce tuviera un guión completo, PERO, suponiendo el caso de que lo tuviera (como James dijo, yo tendría varias copias de él, por lo que es difícil de creer que se perdiera completamente…), pudo empezar con ese Aeropuerto de Narita, puesto que no existía en ese momento, por lo que el guión de Bey Logan y / o Tan vieron es un cuento.

Yo no dudo que George Tan tenga una gran cantidad de material de Bruce Lee, pero a mí me parece como si él hubiera leído el libro que DBZ mencionó y lo usó como base del guión que os "vendió" a todos vosotros en la convención. Como dije antes, creo que no debes tomar su palabra como la palabra de Dios, sobre todo después de que ha tenido problemas debido a la estafa de personas y a problemas de ese tipo, lo que, en una sola palabra demuestra que es un mentiroso.

BLGodbo.JPG (148523 bytes)

Hay un libro de Hong Kong de 1978 titulado Bruce Lee en Juego Con la Muerte, y allí ellos hablan sobre la creación de Juego Con la Muerte. Dicen que tuvieron que hacer un gran trabajo para completar la película porque sólo tenían la idea de Bruce sobre ella. Puesto que en la Golden Harvest querían hacer algo a la altura de las películas de Bruce, y para mantener la calidad, contrataron a un grupo de ocho guionistas para hacer el guión (hay en el libro fotografías de estos ocho hombres juntos en un cuarto discutiendo sobre él). El libro dice: Originalmente, Bruce había terminado la mayoría de las escenas importantes de Juego Con la Muerte […]. Y hablando sobre la realización del guión: "esta importante tarea fue encargada a un grupo de investigación especial que tenía ocho miembros. Tras un largo tiempo de estudio y discusión, terminaron un proyecto LITERARIO primero (probablemente el libro que DBZ mencionó). Aún así. este trabajo ya había llevado un año. Entonces la Golden Harvest envió a agentes a Europa y a EE.UU. para buscar a un buen guionista que tenía que entender completamente a Bruce Lee. De lo contrario, el guión no podría terminarse, no sería un guión ideal. La Golden Harvest finalmente encontró a tres guionistas experimentados. Fueron invitados a venir a Hong Kong. Bajo la guía del grupo de investigación especial, llegaron a entender la idea original de Bruce Lee. Entonces designaron a uno para escribir el guión. En buscar el guionista y estudiar el personaje de Bruce Lee, utilizaron medio año.

8guionis.JPG (51139 bytes)

Se contrataron 8 guionistas para sacar adelante la idea de Bruce para "Juego Con la Muerte"

Varios veces en el libro ellos hablan sobre la idea de Bruce, no el guión, y a fin de dar a la película una apariencia internacional, hicieron todo lo posible por "ordeñar" esa vaca de dar dinero llamada Bruce Lee. Incluso avisaron a Pelé (el jugador de fútbol), para darle un papel en ella (hay una fotografía de Pelé con Raymond Chow).

Pele&Chow.JPG (47138 bytes)

Pelé y Raymond Chow

Yo creo que esto es suficiente para demostrar que Bruce nunca completó un guión, pero si alguien aún quiere creer lo contrario, pienso que ese alguien está ciego/a (no pretendo ofender con esto). Yo tengo ese libro de japonés de Keibunsha publicado en 1974, y hay algunas fotografías conocidas de las peleas de Juego Con la Muerte, algunas de las fotografías hechas para la película de los Shaw y algunas fotografías publicitarias. En esa historieta sobre la que DBZ habla y que algunas personas parecen tomar por el guión de Juego Con la Muerte, os diré que en algunos de los dibujos, cuando supuestamente Bruce va a la pagoda para luchar contra Dan, Kareem… él va con otros tres hombres: dos de ellos vistieron con el karate gi (con cinturón y todo), y otro con el pecho desnudo y la cabeza calva. Si estas escenas siguen el guión de Bruce, entonces Bruce, se olvidó de filmar las escenas del tercer tipo en 1972 en la pagoda. Y uno de los luchadores en la pagoda (uno de los oponentes) tiene en su mano un bo y un nunchaku.

Nick, tú preguntas por qué Tan mentiría. Para hacerte creer que él tiene el material original, hacerte comprar lo que pueda estar vendiendo, para darse publicidad… hay muchas razones. Yo he hablado con algunos de esos "mejores coleccionistas del mundo", y supuestamente ellos no mienten. Bien, uno de esos "yo soy el mejor el coleccionista" (quién, ¡oh, sorpresa!, por supuesto vive en España), me dijo una vez que él tenía la autopsia de Bruce Lee en video. Sí, digeridlo [reíd], la autopsia de Bruce Lee filmada en video. ¿Por qué me iba a mentir? (¡Eh James, aquí tienes uno de esos "cuentos" que querías oír…).

Paul Li: ¿Alguien cree que "Juego Con la Muerte " era simplemente un pequeño trabajo experimental o un juguete de Bruce?. Yo creo que Bruce estaba usando tal método de lucha, JKD, para matar tres pájaros de un tiro: probar a Raymond Chow, presumir ante los hermanos Shaw, así como asustar al embajador de la Warner Bros.

James Bishop: Eso suena como la visión más razonable que he oído sobre el tema.

Simon Leung: Estoy de acuerdo, Paul.

Aunque yo creo de paso que habría escrito el guión completo DESPUÉS de que Enter the Dragon se hubiera acabado. Esto es lo que yo creo que estaba pensando hacer.

Siento, al filmar las escenas de la pagoda, que Bruce estaba en ese momento ‘jugando’ con un concepto básico que experimentó con los diferentes artistas marciales y, con ello, un acercamiento filosófico conjunto.

Tendería a agitar mi cabeza lentamente ante el pensamiento de que Bruce pretendía que lo que había rodado era como una especie de ‘advertencia’ o ‘mensaje’. Yo creo por esa época, no le se habría tenido que preocupar lo más mínimo por tener que impresionar a Hollywood; de hecho, ellos vinieron a él, no al revés. Y en cuanto a Raymond, yo creo que mientras estaba inmerso en crear arte, Bruce no le habría tenido en cuenta. Ciertamente no hasta bien después, cuando los fundamentos tales como contar una historia mayor hubieran requerido de la mano de un productor.

Sólo pensamientos, claro…

James Bishop: Puedo creer que quería impresionar a Hollywood. Recuerda que éste es el tipo que estaba tan atípicamente nervioso con su primera producción Hollywoodense, que no podía ni moverse durante algún tiempo antes filmar la escena de la captura del dardo. Obviamente, su entrada en Hollywood era algo muy importante para él. Y si no recuerdo mal, estaba enviando escenas del trabajo diario de metraje de Juego Con la Muerte a Hollywood, como creo que indican algunas de sus cartas en Letters of the Dragon (aunque no tengo mi copia aquí para verificarlo).

Simon Leung: Hay todo tipo de señales de que Bruce quería llegar a Hollywood, pero creo que con sus propias condiciones.

Haciendo Juego Con la Muerte y mostrándoles lo que podía hacer habría servido para ese propósito. Aunque sigo creyendo que al rodar Juego Con la Muerte, Bruce no estaba haciéndolo principalmente para impresionar o cortejar a nadie.

No me he encontrado con historias de tomas diarias siendo enviadas a EE.UU. Yo también lo inspeccionaré. (sé que Weintraub y Ted Ashley dicen que les enviaron las bobinas de las primeras películas de Bruce, pero no de Juego Con la Muerte).

James Bishop: Eso puede haber sido en lo que yo estaba pensando. Estoy en el trabajo, por lo que no tengo mi copia del libro aquí para verificarlo. Verifícalo por mí.

Nick Clarke: Podría haber habido varias razones por las que Bruce empezó el rodaje de Enter the Dragon por detrás del horario:

1) no estaba contento con nada del guión: el contenido filosófico y Michael Allin.

2) The Way of the Dragon acababa de estrenarse, por lo que habría estado ocupado con eso.

3) su amigo más íntimo, James Lee, acababa de morir el 30 de diciembre, por lo que esto debía de haber afectado mucho a Bruce.

El libro Words of the Dragon página 137 fechado el 15 de agosto de 1972 que ya se había alcanzado un acuerdo entre Bruce y la Warner BROS con respecto a una producción conjunta (esta fue Enter the Dragon). En la página 138 Bruce afirma: "En la actualidad estoy trabajando en el guión para mi próxima película. Realmente aún no he decidido el título, pero lo que quiero mostrar es la necesidad de adaptarse uno mismo a las circunstancias cambiantes. La incapacidad para adaptarse trae la destrucción. Ya tengo la primera escena en mi mente. Cuando la película se inicia, el público ve una gran extensión de nieve... etc". Así que esto tira por la ventana ese argumento de que eran peleas de promoción para la Warner; ¡el trato con Warner ya se había hecho!.

¿Por qué Bruce reclutaría / haría firmar a George Lazenby para Juego Con la Muerte, si fuera simplemente un truco de publicidad para la Warner? – Me temo que no me trago eso. Además, ¿por qué habría dicho a sus especialistas que iban a Corea para terminar la película?.

James Bishop: La razón por la que Bruce empezó el rodaje Enter the Dragon tarde era que estaba nervioso. Eso ha sido admitido por su esposa Linda, que tenía que convencerle para ir al plató y también actuar como mediadora entre Bruce y el productor Fred Weintraub, dándole garantías de que podría convencer a Bruce de que lo llevara a cabo. Esto está verificado y es información antigua.

Nick Clarke: Sí, James, estoy de acuerdo en que Bruce estaba nervioso debido a lo que tú dices. Pero creo en todas estas cosas que dije: el guión de Michael Allin, la muerte de su amigo unido a esto. Como esta era su primera película americana, su gran entrada, yo creo que Bruce quería estar aún más cómodo con todo antes de empezar a filmar.

James Bishop: "... era simplemente un truco propagandístico para la Warner Bros".

Paul nunca dijo que fuera simplemente un truco propagandístico, él sugirió que parte de la razón de que Bruce estuviera filmando estas escenas de lucha sin un guión completo es que quería algo fresco que mostrar a los productores Occidentales, entre otras razones.

Nick Clarke: De acuerdo, retiro eso (lo siento Paul, pobre expresión la mía); sigo sin estar de acuerdo en que se filmó sobre todo para la Warner cualquier otro (Bruce tenía su propia compañía cinematográfica Concord erigida, por lo que podía hacer sus propios proyectos). Oí lo mismo que Simon, después de que la Warner había visto las dos primeras películas de Bruce fue cuando decidieron hacer la película Enter the Dragon con Bruce en el papel principal, y esto quedaría atado con fecha 15 de agosto de 1972, mientras que Way of the Dragon no se estrenó hasta el 31 de diciembre de 1972.

Simon Leung: Simplemente para añadir un poquito sobre Raymond Chow y los hermanos Shaw. No creo que Bruce hubiera tratado de impresionar intencionalmente a ninguno de ellos. Creo que Bruce estaba intentando concentrarse en su arte en lugar de en el comercio o la reputación.

Pero claro, hazlo lo suficientemente bien y el resultado natural habría venido sólo, es decir, poder y autoridad para hacer cualquier cosa de su agrado y con cualquiera de su agrado, sin tener en cuenta a la Golden Harvest o a los hermanos Shaw.

Bruce estaba muy en esa situación. Juego Con la Muerte simplemente lo habría solidificado.

Greg Rhodes: Bruce Lee ha sido y sigue siendo una propiedad caliente. Con el paso de los años ciertos individuos sin escrúpulos han logrado el acceso a los lugares y archivos privados; material pedido prestado que se han olvidado devolver. En una de las ocasiones que me encontré con Robert Lee, me dijo que numerosas fotografías no le habían sido devueltas a su familia. El metraje de Dan Inosanto en Juego Con la Muerte (contra Chieh Yuan con el palo y el metraje al aire libre) ha desaparecido. Un nombre muy probable se me dio como el del probable culpable (no es Raymond Chow o George Tan). El metraje del torneo de Jhoon Rhee fue raptado, para aparecer después (en parte) en Death By Misadventure.

Outgam123v.jpg (113581 bytes) Outgam207b.jpg (126083 bytes) Outgam127v.jpg (108759 bytes)

Un cierto autor polémico tuvo un excelente acceso pre-John Little al material de Bruce y el rumor es que alguien se lucró con una oferta en una ocasión. Por medios justos o ilegales, y en medio de controversia, George Tan ha adquirido algún material de archivo excelente. Yo no soy nadie para despreciar las visiones de George Tan sobre Juego Con la Muerte debido a su propio estilo de vida polémico y modales. Tampoco voy a entrar en algunas declaraciones "para salvar la cara" hechas por los "amigos" de Bruce de la Golden Harvest en su documental tributo de robo de su tumba. Así que examinemos lo que sabemos que existe y especulemos de una manera educada sobre lo que probablemente existe. Yo he visto aproximadamente 1 ½ hora de metraje "no estrenado" de Juego Con la Muerte, y 15 páginas más otra página suelta de documentos de Juego Con la Muerte.

En la línea multi-departamentalizada de producción del proceso de filmación de Occidente necesitas un guión para pasar de departamento a departamento para permitir a los técnicos que dispongan las tomas y permitir a los actores aprenderse sus líneas, etc. Bruce era un espectáculo de hombre, todos lo que realmente NECESITABA para Juego Con la Muerte era una vaga idea de toda la película, un horario de rodaje, entonces cuando todas las piezas encajaban podía dedicarse a los detalles. No tenía necesidad de tener notas detalladas específicas para la escena de Taky Kimura porque Taky no cogió el avión hacia Hong Kong. Yo esperaría que hubiera notas tomadas a mano (no necesariamente mecanografiadas) para las escenas que muestran a los tres oponentes de Bruce. Principalmente una película de acción, también podemos esperar que Bruce hubiera hecho esbozos sobre la coreografía y notas sobre el diálogo. Bruce estaba dirigiendo el show; podía componer sobre la marcha, de las ideas en su cabeza y mínimas notas. No necesitaba un guión al estilo occidental para guiarse. Bruce estaba componiendo la historia y el metraje, editado o no editado, contaría la historia; no hacía falta un guión oficial. El tipo de guión / notas que Bruce tenía para Juego Con la Muerte probablemente sea muy similar a lo que tenía para Way of the Dragon. La misma compañía de producción, el mismo productor, el mismo director, el mismo modus operandi, el mismo coreógrafo y el mismo actor principal. Para especular sobre qué otros documentos pueden existir para Juego Con la Muerte debemos mirar lo que se sabe que existe de Way of the Dragon (lote 105, ago 93). SUBASTA.

Bruce tenía notas directoriales escritas a mano escena por escena para Way of the Dragon (LOTE 105). Yo me inclino a pensar que lo mismo existía para Juego Con la Muerte. ¿Por qué la obsesión con semejante guión?, ¿es por un deseo de saber cuánto metraje fue filmado, en cuyo caso ver el metraje disipará la necesidad de ver el guión?. ¿Es una necesidad de averiguar la narración?. Se muestra el guión A, se muestra el metraje inédito B, se muestra cualquier otra documentación C, D, E, etc. Media Asia ha vendido el uso hasta ahora del metraje de Juego Con la Muerte a dos partes: John Little / El Estado de Bruce Lee y Japón. Los dos pasteles en producción vienen de la misma bolsa de harina de Media Asia. Sus diferencias quedarán en los ingredientes exclusivos a los que cada organización tenga acceso. Esto significa que cada fiesta mantendrá sus cartas bien ocultas. Nadie va a dar ninguna pista; todo va a mantenerse guardado hasta que se estrene oficialmente.

Nick Clarke: Bey Logan nos dijo que Media Asia no está permitiendo utilizar más de 40 minutos del metraje original: Japón y el documental. Eso probablemente es por lo que en la revista Impact de este mes la columna de Bruce Lee contesta a todas nuestras preguntas sobre Juego Con la Muerte (dos páginas) y aquí él confirma que es las escenas de Chieh Yuan, que es él primero que entra en la planta de Dan Inosanto y lucha su primera pelea con un palo largo se han perdido, así como las escenas al aire libre mostradas en el documental The Legend de 1983.

El tema del aeropuerto de Narita realmente me hizo pensar sobre George Tan. Greg, los últimos comentarios parecen de interés, 15 páginas, posiblemente más, pero cuando Greg dice que no me sorprendería hasta dónde ha llegado George Tan o lo que ha logrado en privado sobre todo si Robert Lee y otras personas le prestaron material y no se ha vuelto.

En Enter the Dragon; esta era la película que hizo a Bruce Lee una estrella mundial, no sólo china. La posición en la que se encontraba Bruce después de esta película realmente garantizaba que su próxima película Juego Con la Muerte habría tenido aún más éxito; a nivel mundial sin duda.

¿Chieh Yeun murió en el 76?. Yo creo esto podría haber contribuido a cambiar la narración original para el estreno del 78. Me gustaría agradecerte esta información sobre este libro japonés de Juego Con la Muerte y el rodaje de la película del 78. Era de los más informativa.

Bey Logan me informó de que Whang In Sik estaba interpretando a un guardián de un nivel más bajo de la pagoda y sabemos por Taky Kimura que él iba a interpretar al luchador de Kung Fu de la Mantis Religiosa, aunque no estoy seguro al 100% de en qué estilo. Así que no sé si alguno de los acompañantes de Bruce habría resultado muerto en los niveles inferiores (esto es, claro, especulación).

.

Cualquier cosa nueva sobre Bruce va a ser buscada después porque todos queremos aprender todo lo que podamos sobre el gran hombre, es decir: guiones, metraje, palabras, cualquier cosa.

Muchísimas gracias Marcos por la riqueza de información, te agradezco esto. Hablar con las personas de este foro significa que siempre estoy aprendiendo acerca del hombre que admiro enormemente.