El Hong Kong
de
Bruce Lee

(2)

 

En noviembre de 2001 tuve la inmensa fortuna de poder viajar a Hong Kong durante un mes y recabar ingentes cantidades de información valiosísima para mi libro sobre Bruce Lee (publicado por T&B Editores), así como la oportunidad única de visitar, en ocasiones acompañado por algunas de las mayores autoridades en Bruce Lee del mundo, aquellos lugares que tuvieron algún significado especial en la vida de Bruce Lee por uno u otro motivo. Para todos aquellos que no han tenido o quizá no tengan nunca la posibilidad de visitarlos, ha sido mi intención crear una página especial dedicada a dichos lugares en los que, de un modo u otro, se escribió la historia de Bruce Lee. De las más de 100 localizaciones que pude visitar, filmar, fotografiar... esto no es sino una mínima muestra que espero que os guste.

Marcos Ocaña

 

 

LA CASA DE BRUCE EN EL 218 DE NATHAN ROAD

Esto es actualmente el 218 de Nathan Road, lo que fue la casa donde Bruce pasó su niñez y adolescencia. Hace muchos años que el antiguo edificio fue demolido. En las fotos 2 & 3 véis dos imágenes de una casa situada a unos 150 metros del número 218. Son especiales porque en toda la calle es el único edificio que se mantiene intacto desde los años 40. El estilo de edificio, fachada, etc, que véis aquí es idéntico al que tenía la casa de Bruce, así que viendo ésta, podéis ver cómo era la casa en la que creció Bruce:

hkmini46.jpg (3227 bytes) hkmini47.jpg (3007 bytes) hkmini48.jpg (3384 bytes)

 

 

EL YMCA DE HONG KONG

A este edificio acudió Bruce antes de ir a los EEUU para mejorar su inglés y tratar de sacarse el carnet de conducir. Debo decir que la gente que había allí fue de lo más amable conmigo siempre. Buena gente. Años después en los EEUU, en otro YMCA, Bruce tendría su famosa pelea con un karateka negro que le desafió por cuestionar el karate. La famosa pelea que duró apenas 11 segundos.

hkmini84.jpg (3190 bytes)

 

 

EL PARQUE INFANTIL DE COX'S ROAD

En este parque se tomaron las fotos de Bruce con su cuñada Sylvia, así como las fotos de Bruce con Unicorn Chan, en las que o bien posa junto a él o bien se le ve lanzando una patada lateral. En la actualidad el parque está muy cambiado y reformado (los columpios no son de hierro, hay aseos públicos, etc). En frente de dicho parque hay una casa que en su día perteneció a Betty Ting Pei.

hkmini85.jpg (8923 bytes) hkmini18.jpg (4051 bytes) hkmini19.jpg (2420 bytes) hkmini20.jpg (2941 bytes)

 

 

LA ANTIGUA CASA DE BRUCE EN EL Nº 2 DE MAN WAN ROAD

Cuando Bruce fue a Hong Kong para hacer "The Big Boss", Golden Harvest lo alojó a él y a su familia en este edificio ubicado en Kowloon, en el nº2 de Man Wan Road. Linda lo describe en su libro "The Bruce Lee Story"

hkmini37.jpg (2730 bytes) hkmini35.jpg (2900 bytes) hkmini36.jpg (2721 bytes) hkmini40.jpg (2714 bytes)

hkmini38.jpg (2771 bytes) hkmini39.jpg (2828 bytes) hkmini41.jpg (2562 bytes)

 

 

 

LA CASA DE BRUCE EN EL Nº 41 DE CUMBERLAND ROAD

Ésta es la casa de Bruce en el nº 41 de Cumberland Road, un barrio residencial de Hong Kong de los caros, y aquí es donde Bruce tenía su famosa casa de 11 habitaciones. Como podéis ver, el tiempo no lo respeta todo, y ahora el lugar es el Ross Hotel, un "hotel del amor" donde alquilan habitaciones para hacer unas "tonteridas españolas", que diría Chiquito, es decir, para "aliviar tensiones".
Podéis ver que el tiempo y el nuevo propietario han hecho estragos en la casa. Es, con diferencia, la más cutre y triste de toda la calle.

Detalle de la entrada principal

hkmini13.jpg (2153 bytes) hkmini12.jpg (2413 bytes)

Éste es el interior de la casa tal y como era, tal y como está. Creo que todo comentario adicional sobra. El camino de la derecha sigue el camino de la casa original, y todo el césped es ahora asfalto. Los muros que rodean las casa son los originales, y también algunos detalles de esos muros, como un mosaico bastante grande situado en el interior, detrás del muro delantero. Es una pena que el espejo que Bruce colocó para ahuyentar los malos espíritus sirviera de tan poco...

Detalle del interior

hkmini14.jpg (1947 bytes) hkmini15.jpg (2025 bytes) hkmini21.jpg (2589 bytes)

 

 

 

EL HOTEL MIRAMAR

Éstas son capturas del Hotel Miramar en Hong Kong, el mismo en el cual, la noche del 20 de julio de 1973, Bruce tenía planeada una cita con Raymond Chow y George Lazenby para hablar sobre "Juego Con La Muerte". Por desgracia, Bruce jamás acudiría a la cita. Aquí véis el exterior y el restaurante que hay en su interior, capturados de los videos que grabé allí.

hkmini42.jpg (2996 bytes) hkmini43.jpg (2814 bytes) hkmini44.jpg (2672 bytes) hkmini45.jpg (3204 bytes)

 

 

LA CASA DE BETTY TING PEI, DONDE MURIÓ BRUCE

Está en el nº 67 de Beacon Hill Road, apartamento 2a. La casa en cuestión está rodeada en color rojo. Aquí es donde Bruce fue con Raymond Chow para hablar sobre "Juego Con la Muerte" y de ahí iría al Hotel Miramar, aunque Bruce nunca llegaría a dicha cita. Tras quejarse de un dolor de cabeza y tomar un analgésico, se acostó en la cama de Betty Ting Pei y ya no volvió a despertar. Era la noche de 20 de julio de 1973. Aquí fue donde la vida de Bruce Lee llegó a su fin. Fue una sensación muy extraña estar allí, entrar en el portal... La primera foto es la casa en 1973 (captura del documental "Los Últimos Días de Bruce Lee"). La segunda es un poco más moderna. De la 3ª en adelante son capturas de mis videos en 2001.

hkmini88.jpg (6929 bytes)

hkmini03.jpg (2994 bytes) hkmini05.jpg (3211 bytes) hkmini07.jpg (3194 bytes) hkmini04.jpg (3217 bytes) hkmini06.jpg (3124 bytes)

 

 

EL HOSPITAL QUEEN ELIZABETH

Localizado en Kowloon, aquí es donde llevaron a Bruce desde la casa de Betty Ting Pei y donde oficialmente se le declaró muerto. La primera foto es del documental citado anteriormente. El resto son capturas de mis videos. Podéis ver que ha desaparecido el "THE" en el nombre del hospital. Por lo demás, hay numerosos edificos nuevos, así como una escuela de enfermeras, etc. Ésta es la entrada principal a urgencias, donde llegó la ambulancia con Bruce y la cual puede verse en numerosos documentales.

hkmini73.jpg (3175 bytes) hkmini74.jpg (2873 bytes) hkmini75.jpg (3199 bytes)

 

 

LA FUNERARIA DEL ENTIERRO PÚBLICO DE BRUCE

En el 1a de Maple Street se encuentra la funeraria donde se celebró el entierro público de Bruce que se ve en todos los documentales. El edificio ha pasado por varias remodelaciones de la fachada exterior, pero el interior es absolutamente idéntico a como se ve en los documentales y la sensación es que es muchísimo más pequeño a como se ve en los videos. Cuando fui se estaba celebrando un funeral y la visión fue idéntica a ver el entierro de Bruce. Mismos trajes blancos de luto, mismo desfile de gente frente al ataud descubierto... todo idéntico (aunque con menos gente). Por razones obvias no filmé en el interior de la funeraria, sólo en el exterior.

hkmini92.jpg (3937 bytes) hkmini32.jpg (2954 bytes)

 

 

UN AUTOBÚS EN HONG KONG

A Dios gracias que siempre llevaba la cámara de video en la mano y pude pillarlo a tiempo. Es un anuncio promocional del Pico Victoria, en donde hay un museo de cera con esa estatua de Bruce. También hay anuncios similares de Jackie Chan rodando por los autobuses.

hkmini08.jpg (2852 bytes)

 

 

Página anterior (1)

Página siguiente (3)

Cuarta página (4)

 

Todas las fotos de dichas localizaciones son propiedad de Marcos Ocaña, quedando prohibida su reproducción sin permiso en cualquier tipo de medio gráfico, informático o audiovisual. La reproducción sin permiso de dicho material constituye una violación de los derechos de autor, además de propiciar que en el futuro no se siga añadiendo nuevo material exclusivo a la página. Recuerda que no tengo por qué regalar muestras de mi material privado, de modo que se agradecido y no cojas sin permiso.

Marcos Ocaña

 

All the location pictures are property of Marcos Ocaña. The unauthorized reproduction in any kind of graphic, informatic or audiovisual format of the above material is strictly forbidden. The reproduction of this material implies a violation of the copyright, apart from causing that in a future no more exclusive material is added to this website. Remember that I don´t have to gift samples of my private material, so just be thankful and don't take it without permission.

Marcos Ocaña

.