El anfitrión

Marcos Ocaña

Marcos Ocaña es un profesor de Educación Física e inglés de Madrid, España, además de escritor independiente para diversas revistas de artes marciales. Ha realizado entrevistas a gente del mundo del espectáculo y las artes marciales y ha escrito aproximadamente dos centenares de artículos que han aparecido publicados en, entre otras, revistas como Dojo, Acción o la francesa Karate-Bushido, siendo actualmente el redactor jefe de la revista Bruce Lee Manía A nivel personal, son numerosas las traducciones que ha realizado de libros y escritos de Bruce Lee, los cuales aún están esperando ver la luz por primera vez en idioma castellano ante la dificultad de las editoriales para comprar los derechos originales de publicación. Parte de esa labor de traducción puede verse en esta página web sobre Bruce Lee cuyos artículos, en su gran

mayoría, se muestran por primera vez traducidos al castellano, uno de los cinco idiomas más hablados del mundo. También ha colaborado en mayor o menor medida con traducciones para varias páginas web oficiales, como la de la familia Kimura o la del filósofo americano y ganador del premio Pulitzer, Will Durant.

Marcos Ocaña comenzó a interesarse por Bruce Lee cuando apenas era un niño y desde entonces ha practicado diversas artes marciales. En sus casi 20 años de experiencia marcial ha practicado el judo, el full contact y una variación del kick-boxing en la cual se aplican los conceptos e ideas de Bruce Lee de aprovechar aquello que sea útil y rechazar lo inútil tras haber experimentado con ello previamente.

En lo referente a Bruce Lee, Marcos Ocaña es el autor del libro Bruce Lee, El Hombre Detrás de la Leyenda (T&B Editores), el cual agotó su primera edición en tres meses y actualmente se encuentra disponible en su 3ª edición revisada (5ª impresión). Para su preparación mantuvo infinidad de conversaciones con los mayores historiadores del mundo y gente que conoció a Bruce de cerca. En noviembre de 2001 viajó a Hong Kong durante un mes para recabar información, mucha de la cual aparece publicada por primera vez en dicho libro. En noviembre de 2004 se publicó en Francia con el título Bruce Lee, L'Homme Derriére la Légende (Européenne des Magazines), y en apenas cuatro meses se vendieron 2000 ejemplares.

También es autor de numerosos artículos sobre muy variados aspectos de la vida y obra del Pequeño Dragón, principalmente para la revista Dojo y habiendo colaborado en dos especiales de la Karate-Bushido francesa dedicados a Bruce Lee.

Igualmente, ha colaborado con Selecta Visión en la elaboración de los menús de las nuevas ediciones de los dvds de Bruce Lee en español y proporcionando audiocomentarios para sus películas en los cuales se detallan escena por escena infinidad de curiosidades y anécdotas de los rodajes.

A título particular, Ocaña es un coleccionista e historiador de Bruce Lee y su obra, cuyo especial énfasis está en la constante realización de una filmografía definitiva sobre Bruce Lee donde tienen cabida, con un detalle jamás reflejado anteriormente, todas las apariciones de Bruce Lee registradas en celuloide tanto a nivel cinematográfico, como documental, televisivo o privado, conteniendo su trabajo en la actualidad más de 500 páginas sobre el tema.

 

"Jamás pensé que Bruce Lee pudiera tener un impacto tan grande en mi vida. Tal es así, que siempre he tratado de aplicar lo que aprendo de él para inspirar y motivar a mis alumnos en mi trabajo, entre los cuales he tenido a chicos y chicas de más de 15 nacionalidades distintas y a los cuales trato de enseñar que, bajo el cielo no hay sino una sola familia. De Bruce Lee he aprendido a no rendirme nunca ante las adversidades y luchar por aquello en lo que creo, a tener la mentalidad para seguir siempre adelante y vivir mi vida siendo, por encima de todo, yo mismo".

 

Nota: El autor norteamericano James Bishop fue el co-fundador de esta página web. Actualmente continúa su labor en la misma como consejero.