¿QUÉ ES

JEET KUNE DO?







Por Lamar M. Davis II

Durante los años ha habido mucha confusión acerca del método de lucha de Bruce Lee. El principal problema procede del hecho de que hay demasiadas interpretaciones diferentes enseñándose hoy en día, cada una clamando ser el camino correcto. Así pues están aquellos que básicamente no saben nada acerca del arte de Bruce Lee, pero usan el nombre a fin de hacer dinero. Estas personas son los fraudes que dan al arte de Bruce Lee un mal nombre. ¡De ahí que los artistas marciales que desean aprender el arte de Bruce Lee estén tan confundidas!

El Jeet Kune Do es una de los artes marciales más populares en existencia hoy en día. El problema es que haya tan poca gente que esté cualificada actualmente para enseñarlo. Hay escuelas que aseguran enseñar Jeet Kune Do floreciendo por todas partes y seminarios siendo impartidos cada fin de semana por todas partes. Así pues, ¿cómo puedes saber quién es legítimo y quién no?. Gran parte de la respuesta reside en las técnicas y los métodos de entrenamiento del instructor en cuestión. Otro factor a ser considerado es su linaje. ¿Con quién han entrenado? ¿Están certificados? ¿Es legítima su certificación? Si no están certificados, ¿han sido autorizados a enseñar por un estudiante de primera generación? ¿Tienen suficiente conocimiento marcial para efectivamente enseñarlo a otros?

Los dos grupos principales que practican y enseñan el arte de Bruce Lee (o alguna variación de él) hoy en día son los practicantes de Jun Fan/Jeet Kune Do y los practicantes de conceptos de Jeet Kune Do. El grupo conocido como Jun Fan/Jeet Kune Do prefiere concentrarse en las enseñanza, los métodos de entrenamiento y de lucha de Bruce Lee. Los practicantes de conceptos de Jeet Kune Do usan las ideas y teorías de Bruce Lee y exploran y añaden técnicas de otras muchas artes marciales a su entrenamiento.

De los estudiantes originales de Bruce Lee, los más reconocidos instructores de Jun Fan/Jeet Kune Do son Taky Kimura, Steve Golden, Jerry Poteet, Ted Wong, Bob Bremer, Pete Jacobs y Daniel Lee. Los más reconocidos practicantes de conceptos de Jeet Kune Do son Daniel Inosanto y Larry Hartsell. Luego están aquellos instructores que han estudiado ambos caminos y luego escogido el camino que mejor se adapta a ellos. Es realmente algo individual, como cada practicante encontrará su propia verdad en el arte del Jeet Kune Do.

Muchos estudiantes de primera generación de Bruce Lee prefieren mantener un perfil bajo y no se promueven realmente a sí mismos. Jesse Glover, que fue el primer estudiante e instructor asistente de Bruce Lee en los EEUU, sigue viviendo y enseñando en Seattle, Washington. Él llama a lo que enseña simplemente gung fu no-clásico. David William Cox, que pasó mucho tiempo entrenando con James Yimm Lee y Bruce Lee en Oakland, mantiene un perfil bajo aunque permanece activo en su entrenamiento. Patrick Strong, que entrenó con Bruce Lee durante tres años en Seattle y tres años más después, permanece en buena forma y es un gran conocedor de los métodos de Bruce Lee. Howard Williams, que entrenó con James Yimm Lee y Bruce Lee en Oakland, sigue entrenando y enseña a unos pocos estudiantes en privado. Leo Fong, que entrenó con James Yimm Lee y Bruce Lee en Oakland, y posteriormente con Bruce Lee en Los Ángeles, sigue entrenando y enseña de manera regular. Joe Lewis, considerado por muchos como el mayor luchador de karate de todos los tiempos, pasó mucho tiempo entrenando en privado con Bruce Lee. Hay varios más, pero estos son los más conocidos.

Ahora, ¡vayamos al grano!. ¿Qué es Jeet Kune Do?. ¿Qué no es Jeet Kune Do?. ¿Cuáles son las principales teorías, principios y técnicas involucradas?. ¿Cuál es la estructura de este método?. ¿Qué métodos de entrenamiento se utilizan para mejorar los atributos de los practicantes y aumentar su nivel de habilidad?. ¿Cómo puedes involucrarte en el proceso de aprendizaje?.

Jeet Kune Do es el término usado para describir el arte marcial de Bruce Lee tal y como existió durante su vida. El nombre chino de Bruce Lee es Lee Jun Fan. La primera escuela de Bruce Lee en los EEUU estaba localizada en Seattle, Washington. Durante el periodo de Seattle, el arte de Bruce Lee era conocido como Jun Fan Gung Fu. Ésta era una forma devastadoramente modificada del Wing Chun Gung Fu, el cual Bruce había estudiado en Hong Kong durante cinco años antes de ir a los EEUU. Básicamente, el término Jun Fan Gung Fu significa el Gung Fu de Bruce Lee.

La segunda escuela de Bruce Lee estaba localizada en Oakland, California y su asistente allí era un hombre llamado James Yimm Lee. James ya era un artista marcial experimentado, tras haber entrenado en muchos estilos de Gung Fu chino tradicional. Después de que un altercado con un practicante de otro estilo no fuera tan bien como a Bruce le habría gustado que fuera, decidió que era el momento de cambiar su sistema y hacerlo mucho más efectivo. Así, el Jeet Kune Do, el camino del puño interceptor, nació.

El Wing Chun Gung Fu siguió permaneciendo como el núcleo del sistema, pero técnicas y teorías de otras artes de lucha fueron añadidas a la fórmula. A Bruce Lee le gustaba la forma en que el practicante de esgrima rápidamente y sin telegrafiar cerraba la distancia con su oponente. Así pues, algo de la teoría del desplazamiento, ataque y defensa fue tomada de la esgrima. A Bruce Lee le gustaba la forma en que el boxeador ponía todo su cuerpo detrás de un puñetazo, se desplazaba de manera rápida y ligera, y se evadía con éxito de los puñetazos que venían. Así pues, la mecánica del cuerpo, el desplazamiento y las tácticas evasivas fueron tomadas del boxeo. Bruce Lee también amplió su arsenal de patadas buscando varios métodos de pateo. Desarrolló su propio método único de patadas, el cual era muy rápido y directo. Podría haber habido unos pocos elementos más, pero es seguro decir que el Jeet Kune Do consiste principalmente en Wing Chun Gung Fu, esgrima, boxeo y el método propio y único de pateo de Bruce Lee.

La tercera escuela de Bruce Lee estaba localizada en el 628 College Street en el distrito Chinatown de Los Ángeles. Aquí, el Jeet Kune Do floreció y continuó desarrollándose. Este periodo de la vida de Bruce Lee y el desarrollo de su arte es la parte de su carrera con la que la gente está más familiarizada. La razón de esto, por supuesto, es que a medida que se iba convirtiendo en una estrella cada vez más prominente de la TV y las películas, logró más exposición para sí mismo y su arte marcial del Jeet Kune Do. Fue durante esta época en la que escribió varios artículos para revistas de artes marciales y fue entrevistado extensamente en todos los tipos de medios. También viajó extensamente dando demostraciones de su Jeet Kune Do.

¡Desgraciadamente, el 20 de Julio de 1973, el mayor artista marcial del mundo falleció!. Tras su muerte sus estudiantes no sabían qué camino tomar. Algunos de ellos continuaron entrenando, otros lo dejaron y desaparecieron. Algunos de ellos siguieron por su cuenta enseñando y compartieron su conocimiento con otros. ¡Gracias a Dios hay varios estudiantes de cada periodo que siguen vivos y con salud y enseñando el arte de Bruce Lee! ¡Si no fuera por ellos, el conocimiento se habría perdido!

El aprendizaje del arte de Bruce Lee es como juntar un gran puzzle. Cada periodo de desarrollo contiene importantes piezas del puzzle. Cuanto más aprendes de cada periodo, más completo se vuelve tu puzzle. Bruce Lee tenía una tendencia a trabajar con el estudiante en lo que podía hacer mejor y limar este aspecto de su entrenamiento hasta sacarle punta. También tenía tendencia a usar a ciertos estudiantes como conejillos de indias para afinar ciertas habilidades especiales propias. Por supuesto, a estos estudiantes no les importaba en absoluto porque participando en esto, ¡también estaban aprendiendo!. Lo que quiero resaltar aquí es que cada uno de los estudiantes de Bruce Lee tiene algo único y especial que ofrecer. Si no es algo especial, ¡quizás sólo una variante en el desarrollo de una técnica u otra forma de entrenar una técnica!.

La razón por la que hoy en día llamamos Jun Fan/Jeet Kune Do al método original de Bruce Lee (Jeet Kune Do), es que uno no está completo sin el otro. No puedes aprender sólo Jun Fan Gung Fu y afirmar que tienes un completo conocimiento del método de lucha de Bruce Lee. No puedes aprender sólo Jeet Kune Do afirmar que tienes un completo conocimiento del método de lucha de Bruce Lee. Tienes que buscar y explorar el Jun Fan Gung Fu y el Jeet Kune Do para comprender la imagen completa. El término Jun Fan/Jeet Kune Do significa la totalidad de su proceso de aprendizaje. También ayuda a aprender lo máximo posible sobre el Wing Chun Gung Fu, de modo que puedas entender mejor las raíces del sistema. He entrenado con instructores de Wing Chun en varias ocasiones y ¡continuaré haciéndolo cada vez que tenga la ocasión! ¡Tan sólo solidifica mi conocimiento y comprensión del Jeet Kune Do aún más! Cuando se construye un rascacielos, ¿empieza el equipo de construcción a construir por el tejado del edificio? ¡Tomad nota!. ¡El Wing Chun Gung Fu debería ser una parte importante de tu entrenamiento! Si no podéis encontrar un instructor de Wing Chun, os sugeriría los libros y videos del Sifu Randy Williams. ¡Son, con diferencia, los mejores que he visto nunca!.

Si estás interesado en entrenar en Jeet Kune Do y pertenecer a alguna organización, ¡tened cuidado con los fraudes! No estoy diciendo que sólo porque un instructor no pertenezca al Núcleo del Jun Fan Jeet Kune Do no sea legítimo. Sólo significa que podría llevar más búsqueda en su trasfondo y sus métodos probar su legitimidad. Hay varios instructores buenos que no están certificados y no les importa estar certificados. Esto se debe principalmente a todos los politiqueos y confusión íntimamente asociados con el arte de Bruce Lee en estos días. Después de todo, un certificado es simplemente un pedazo de papel que puede ser destruido fácilmente en cualquier momento. ¡El conocimiento y la habilidad en Jeet Kune Do puede permanecer contigo toda la vida!. ¡Nadie puede arrebatarte eso!.

Gran parte del politiqueo y la confusión relacionada con el Jeet Kune Do realmente se refiere a quién está y quién no está autorizado a enseñar sus rasgos de inmadurez, celosía y la búsqueda del todopoderoso dinero. Se ha dicho una y otra vez que no hay dos practicantes de Jeet Kune Do exactamente iguales. ¡Así es como se supone que debe ser! Si el instructor A quiere aprender y enseñar al arte original y el instructor B quiere seguir la ruta de los "conceptos", ¿hace eso a uno mejor que al otro? ¡No! Simplemente han escogido senderos diferentes, y ninguno de ellos debería ser castigado por su decisión.

Las tres líneas principales del Jeet Kune Do son: (1) Simplicidad, (2) Ser directo (3) Actitud No-Clásica. Simplicidad significa que haces lo que es necesario para lograr la tarea por los medios más eficientes posibles sin ningún movimiento o acción no-crítica. La simplicidad no siempre es fácil de aprender y a menudo es muy difícil de llevar a cabo. Ser directo significa que el ataque debería tomar la ruta más corta sin ningún movimiento establecido preparatorio o telegráfico. Como Bruce Lee diría, "¡Usa el arma más larga con el objetivo más cercano!". No-Clásico significa que la técnica se desarrolla de un modo práctico, no tradicional, poniendo el énfasis en golpear al objetivo con la mayor velocidad y potencia. En otras palabras, ¡hacer daño!. ¡No te preocupes por si la técnica queda "bonita" o no! El Jeet Kune Do tiene que ver con la defensa personal efectiva, no con ganar competiciones de formas.

Esto no significa, no obstante, que cualquier cosa sea Jeet Kune Do. Hay una postura específica. Hay patrones específicos de desplazamiento, golpes, patadas, movimientos defensivos, ejercicios de energía / sensibilidad, métodos de entrenamiento y estrategias de ataque. Antes de que me meta demasiado en discutir qué es el Jeet Kune Do, permítanme describirles lo que no es.

En una verdadera clase de Jeet Kune Do, hay muchas cosas que veréis y no veréis. A continuación hay una lista de cosas que no deberíais ver:

1. Uniformes clásicos con cinturones o fajas (recuerda la actitud no clásica del entrenamiento).

2. Instructores descalzos y estudiantes (el Jeet Kune Do mira a todo desde un punto de vista práctico; el entrenamiento descalzo no es muy práctico).

3. Posturas bajas o rígidas con una o las dos manos en la cadera (el Jeet Kune Do tiene el bai jong, o en guardia, posición que es altamente móvil y efectiva tanto para ataque como para defensa).

4. Golpear desde una posición donde la mano está en la cadera o se lleva la mano hacia atrás para golpear (el Jeet Kune Do prepara al estudiante para golpear desde donde quiera que pueda estar la mano, con un movimiento no telegráfico).

5. Levantan la rodilla antes de lanzar una patada (las patadas del Jeet Kune Do utilizan la ruta más directa al objetivo, usando el trabajo de pies, cintura y acción de la cadera apropiados para lograr potencia).

6. Movimientos de bloqueo rígidos, clásicos (el Jeet Kune Do prefiere el golpe de parada, o la patada de parada, usando un quite simultáneo si es necesario).

7. Katas, Kuens o Hyungs (No se practican formas en el Jeet Kune Do).

8. Golpear, patear y defenderse con el lado fuerte atrás (el Jeet Kune Do prefiere poner el lado potente delante, donde puede ser más efectivo).

9. Ataques y movimientos defensivos anchos o circulares que gastan energía (los movimientos del Jeet Kune Do son simples, directos y no-clásicos).

10. Uso excesivo del puño horizontal para golpear (los puñetazos de Jeet Kune Do usan la estructura del puño vertical para una mayor eficacia y mejor protección de la línea central mientras se golpea).

11. Uso de terminología extranjera diferente de la china (excepto en las escuelas de "conceptos" donde la terminología de artes diferentes del Jeet Kune Do es utilizada).

12. Énfasis en gruñir o hacer reverencias cada vez que pasas por en medio (el Jeet Kune Do tiene un saludo que se usa antes y después del entrenamiento, cuando un estudiante entra en clase tarde y antes y después de un combate de entrenamiento).

13. Trabajo de pies realizando patrones anchos o de barrido, desde una posición baja, estática (el trabajo de pies de Jeet Kune Do es ligero, rápido y al grano sin movimientos telegráficos).

14. Combates sin contacto (el Jeet Kune Do prefiere el contacto para preparar a los estudiantes para la realidad en las calles).

15. Practicar todas las técnicas golpeando al aire solamente (el entrenamiento de Jeet Kune Do usa guantes focus, escudos para las patadas, paos de thai boxing, el saco de pared de wing chun, el wooden dummy, el saco pesado, el saco de doble fondo y otros aparatos de golpeo de tal forma que el estudiante acondicione sus armas de golpeo mientras aprende a golpear con velocidad, potencia y precisión).

Hay muchas cosas más que deberían añadirse a esta lista, pero por ahora ya deberíais tener una idea básica de las cosas que no deberíais ver en una verdadera clase de Jeet Kune Do. Podría haber algunas excepciones con algunas cosas de la lista, generalmente dependiendo de si el practicante está entrenando en los métodos originales de Bruce Lee o en los conceptos del Jeet Kune Do. Principalmente depende del instructor bajo quién han entrenado y de qué periodo procede su conocimiento (Seattle, Oakland o el Chinatown de Los Ángeles).

Ahora hablaremos de las cosas que deberíais ver en una clase de Jeet Kune Do. La atmósfera debería ser más relajada que en una clase tradicional. Los estudiantes están vestidos con ropas cómodas que les permiten moverse bien mientras entrenan. Los estudiantes deberían ser libres de hablar con los demás durante el entrenamiento para comentar la medida de sus progresos. Todo lo que se practica debería servir para un propósito definido. En el verdadero Jeet Kune Do, nada se hace sólo por el hecho de hacerlo, todo sirve a un propósito.

Una de las primeras cosas a considerar es la posición de lucha, o el ejercicio de posición de las armas, como a veces lo llamamos. Este es un tema quisquilloso, porque ninguna postura es perfecta para todas las situaciones. Hay, no obstante, una posición desde la que es más favorable empezar. En Jeet Kune Do, nos referimos a esta posición como la posición bai jong (en guardia). Según Bruce Lee, en la posición de lucha, el lado potente debería estar delante. Esto sitúa tus armas más poderosas más cerca de tu objetivo, donde pueden ser usadas mejor de un modo no telegráfico. Una buena posición de lucha debería ser altamente móvil y multifuncional, ofreciendo buenas capacidades tanto defensivas como ofensivas. La posición bai jong de Jeet Kune Do (también escrito a veces como bi jong o by jong) tiene todas estas cualidades y más.

La movilidad, quizás más que cualquier otra cosa, es más mucho más acentuada en todo programa de entrenamiento de Jeet Kune Do. El trabajo de pies es ligero, rápido y económico. Debes tener buen trabajo de pies para cerrar el hueco sin ser golpeado, para atacar con el máximo de velocidad y potencia y con tus herramientas y para evadirte y contrar un poderoso ataque de un oponente. Un buen luchador usará patrones de desplazamiento lineares, laterales, angulares y circulares. Estas habilidades es necesario que las adquieras independientemente del nivel en el que quieras estar. El mayor énfasis en el trabajo de pies del Jeet Kune Do es la intensidad explosiva. Esta intensidad puede verse en la habilidad de entrada del luchador de Jeet Kune Do.

Para maximizar el uso de las herramientas (armas de golpeo), se pone énfasis en tres niveles de lucha en Jeet Kune Do. Son el nivel largo, medio y corto. En una verdadera clase de Jeet Kune Do, deberías ver elementos de entrenamiento en los tres niveles. Una vez que el luchador entiende las herramientas aplicadas en cada nivel, y cómo aplicarlas, está en el buen camino para desarrollar una buena habilidad ofensiva.

Parte del nivel largo es lo que se conoce como la medida de la lucha. Esta es la distancia optima a la que quieres mantenerte cuando no estás atacando. Cuando estás a sólo un paso de ser capaz de alcanzar al oponente con tu arma más larga, a eso se le llama estar al borde de la medida de la lucha. Esto te da más tiempo de reacción contra el ataque del oponente, así como para ponerte en una posición donde estás sólo un paso alejado de tu oponente. Esto te permitirá cerrar el hueco rápidamente con un ataque tuyo.

El nivel largo se define como la distancia desde la que no puede haber contacto hasta la distancia donde puedes alcanzar al oponente usando el principio del arma más larga de Bruce Lee contra el objetivo más cercano. Ejemplos de esto serían la patada lateral con la pierna delantera a la rodilla del oponente o el finger jab con la mano delantera a los ojos del oponente. El nivel largo es básicamente un nivel "seguro" donde puedes probar las reacciones de tu oponente sin correr demasiado peligro de ser golpeado. Esto puede hacerse usando la finta o probando ataques que parecen en cierto modo amenazas.

El nivel medio es el nivel de combinación primario. Patadas, puñetazos, atrapes y movimientos de agarre pueden ser aplicados desde un nivel medio. En otras palabras, es donde realmente puedes "mezclarte" con el oponente. Este es el nivel principal donde los movimientos simples y de atrape tienen lugar. Por regla general, para cuando un oponente se está acercando al nivel medio ya debería haber acabado todo. Si has afinado apropiadamente tus habilidades de intercepción, aquí es donde todo debería haber acabado para el oponente.

El nivel corto comienza donde puedes golpear al oponente con cabezazos, rodillas y codos. También es aquí donde tiene lugar movimientos de agarre tales como ahogamientos, estrangulaciones y roturas de cuello. Este es realmente un nivel mortal, debido a la seria naturaleza de las herramientas que pueden aplicarse. Si es necesario, podríais ir al suelo con el oponente en este nivel, pero es preferible mantenerse sobre de pie.

Muchos practicantes de Jeet Kune Do han cogido el hábito de referirse a "cuatro" niveles de combate (pateo, puñetazos, atrape y agarre). En realidad, estos no son niveles, sino categorías de técnicas. Si buscas atenta y concienzudamente a través de todos los escritos disponibles de Bruce Lee, encontrareis referencia a tres niveles de combate, no cuatro.

A pesar de que el ataque es el objetivo principal del luchador de Jeet Kune Do, sondear la habilidad defensiva es además de gran necesidad. Un buen movimiento defensivo tiene varias características definidas. Será rápido, económico y efectivo. No debería haber un bloqueo duro. Esto se considera como energía malgastada y sería usado sólo como último resorte por el practicante de Jeet Kune Do. El practicante de Jeet Kune Do prefiere la parada, que es una redirección de la fuerza que viene. Esto permite la continuación del flujo de la energía en el ataque y la defensa.

¡El método preferido de defensa en Jeet Kune Do es el ataque!. El luchador de Jeet Kune Do está siempre pensando en golpear, golpear, golpear y golpear un poco más. El siguiente método preferido es el lin sil die dar, o ataque y defensa simultánea. Esto es mucho mejor que bloquear primero y luego contrar; aproximación defendida por tantas artes marciales hoy en día. Lin sil die dar consiste en parar el ataque del oponente mientras desarrollamos un ataque propio a una línea abierta. Los movimientos específicos, conocidos como los ejercicios de las cuatro esquinas, ayudan al practicante de Jeet Kune Do a refinar esta habilidad. Una versión incluso más económica es lo se conoce como apalancamiento escurridizo. Cuando el ponente ataca, lanzas un ataque propio rápido, potente, en la misma línea, desviando su ataque de su trayectoria con un apalancamiento y permitiendo a tu ataque llegar con éxito a su objetivo. El finger jab y el puñetazo recto vertical son los más usados para lograr esto.

En etapas más avanzadas, el luchador de Jeet Kune Do simplemente intercepta el movimiento del oponente con un potente ataque. En este caso, tu ataque es tu defensa. Jeet Kune Do es la nomenclatura china para "camino del puño interceptor". Usar la mano para interceptar se refiere a un golpe de parada. Usar el pie para interceptar se refiere a una patada de parada. La intercepción es una habilidad altamente deseable en el arsenal del luchador. El daño es causado inmediatamente al atacante, psicológicamente y físicamente.

El factor más importante en el entrenamiento del luchador de Jeet Kune Do es el entrenamiento de la energía / sensibilidad. Cada movimiento ofensivo y defensivo tendrá un cierto tipo de energía y un cierto ángulo de flujo para esta energía. Para entender mejor la energía y el flujo de movimiento y cómo usarlo en su provecho, el practicante de Jeet Kune Do tiene una serie de ejercicios de energía / sensibilidad. Se llaman ejercicios de sensibilidad porque desarrollan la habilidad del luchador para sentir los distintos tipos de energía en el contacto con el oponente. A los ejercicios de sensibilidad se les llama a veces "manos pegajosas". Un alto nivel de movimiento y sensibilidad direccional es necesario para lograr un buen nivel en los ejercicios de atrape de mano.

Mediante el chi sao, o manos pegajosas, el luchador de Jeet Kune Do desarrolla lo que se conoce como "energía fluyente". Esta energía fluyente puede compararse con el agua. El agua que fluye encontrará la grieta más pequeña y penetrará en ella. La energía fluyente permitirá al luchador de Jeet Kune Do sentir la más pequeña apertura en la defensa del oponente y la penetrará con un ataque. Seong chi sao, o manos pegajosas de doble brazo, desarrolla la sensibilidad del luchador en un movimiento circular. Don chi sao, o brazo pegajoso, desarrolla la sensibilidad del luchador en el movimiento en línea recta. Chi gerk, o piernas pegajosas, desarrolla la sensibilidad en las piernas para los barridos, desvíos y patadas de contra. Otros ejercicios de energía / sensibilidad usados en el entrenamiento de Jeet Kune Do son los ejercicios de cruce de energía, ejercicio de la primavera armoniosa, ejercicio de conmutador de lop sao, ejercicio de ciclo de lop sao y varios ejercicios de conexión. Los practicantes de mayor nivel de Jeet Kune Do pueden pegarse, atrapar y golpear con velocidad cegadora e increíble precisión con los ojos vendados debido a esta área altamente especializada de entrenamiento. Si los ejercicios de energía / sensibilidad no están ahí, entonces, definitivamente no es Jeet Kune Do.

Los ejercicios de manos pegajosas combinados con ejercicios de atrape con un punto de referencia desarrollan en el luchador de Jeet Kune Do lo que se conoce como "reflejo contacto". Esta es una habilidad neuromuscular altamente refinada. Esto permite al luchador responder inmediatamente con el movimiento correcto basado en la energía recibida del movimiento del oponente. Puedes aprender sólo la mecánica del atrape, pero sin el entrenamiento de la energía / sensibilidad carecerás de la habilidad para reaccionar ante la energía del oponente con el atrape correcto. Entonces te encontrarás, como dice el viejo dicho, "en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Otras parte importante del entrenamiento y estrategia en el Jeet Kune Do son los cinco caminos de ataque de Bruce Lee. En el curso de su desarrollo, Bruce Lee se dio cuenta de que hay esencialmente sólo cinco formas de las que puedes atacar a un oponente. Cada ataque de mano vacía jamás concebido caerá en una de estas cinco categorías, las cuales fueron primero claramente definidas por Bruce Lee. Muchos luchadores prominentes tales como Joe Lewis y Dan Anderson han aplicado estos cinco caminos de ataque para mejorar su actuación en el ring.

El intenso entrenamiento físico es obligado en el Jeet Kune Do. Bruce Lee enfatizaba en la preparación física una y otra vez con sus estudiantes. Esta incluirá entrenamiento cardiovascular, flexibilidad y entrenamiento de fuerza. El acondicionamiento cardiovascular puede llevarse a cabo mediante ejercicios aeróbicos, carrera, ciclismo, comba, subir escaleras, remo, natación, sombra y ejercicios de desplazamiento / movilidad. La flexibilidad puede lograrse implementando una rutina seria de estiramiento consistente en al menos dos sesiones de quince minutes al día. Es también una buena idea estirar antes de cualquier actividad física intensa tales como el entrenamiento cardiovascular, entrenamiento de fuerza o sparring. Para lograr los mejores resultados, los movimientos de estiramiento deberían asemejarse a los movimientos que vas a ejecutar. La cintura, parte baja de la espalda, la unión de la cadera y la flexibilidad del tendón de la corva son extremadamente importantes justo antes de participar en una clase. El entrenamiento de fuerza puede lograrse a través del uso de isométricos, entrenamiento de concentración estática, pesos libres, máquinas de pesas, pliométricos, entrenamiento de potencia, gimnasia y calisténicos. Un programa combinando todo lo mencionado es incluso mejor. Cada practicante de Jeet Kune Do debería también experimentar un montón de combate bueno y duro con equipo protector. Esto trae junto con los beneficios de todo el entrenamiento físico, el acondicionamiento del cuerpo para los impactos, desarrolla la confianza, movilidad, timing, potencia, reflejos, nivel de atención y resistencia del luchador.

El entrenamiento con equipo especial también es necesario. Este entrenamiento afina los atributos y herramientas del luchador. Los practicantes de Jeet Kune Do usan varias piezas únicas de equipo para este propósito. El guante focus es un blanco de mano usado para desarrollar la velocidad, precisión y potencia de los puñetazos, patadas, cabezazos, rodillazos, codazos y combinaciones. El escudo de pateo se usa para desarrollar la precisión y la explosividad de las técnicas de pateo. Los paos de thai se usan para desarrollar patadas de gancho penetrantes y potentes que rompen piernas y aplastan costillas. El saco de doble fondo se usa para desarrollar el timing, velocidad, potencia y reflejos. El saco de velocidad se usa para desarrollar la velocidad de mano, timing, coordinación y resistencia del tronco superior. El saco de doble fondo y el saco de velocidad también son excelentes para el desarrollo de la coordinación ojo-mano. El saco pesado se usa para desarrollar la potencia y la precisión en técnicas sencillas y combinaciones. El saco de pared de Wing Chun se usa para desarrollar la potencia y precisión en los puñetazos rectos en rotación y también acondiciona los nudillos para el impacto. Otra pieza útil del equipo de entrenamiento es un pedazo de papel o una radiografía. Colgad el papel o radiografía de una cadena pesada o que un compañero te la sujete. Puesto que no hay miedo de dañarte la mano en el impacto, puedes practicar el golpeo con la máxima velocidad. Esto es especialmente útil para el entrenamiento del finger jab.

Una de las piezas de entrenamiento más útiles para el practicante de Jeet Kune Do es el mook jong, o wooden dummy, del sistema Wing Chun del gung fu chino. Esta es otra pieza de equipo que te permite entrenar sólo cuando no tienes compañeros disponibles. El dummy consiste en una cabeza, tronco, dos brazos superiores, un brazo inferior y una extensión inferior que representa la pierna delantera de un oponente. Todos los movimientos defensivos y ofensivos pueden realizarse en el dummy. Es fantástico para desarrollar tus habilidades de lin sil die dar. El dummy es una herramienta increíble para el desarrollo de las habilidades de atrape de mano. Golpear el dummy y realizar movimientos defensivos en él también acondiciona a los brazos y piernas para el impacto. El mook jong era una de las piezas de equipo de entrenamiento favoritas de Bruce Lee.

Este extenso repaso al Jeet Kune Do no pretende ser un detector de lo que sería un fraude de Jeet Kune Do. Pretende educar al artista marcial en relación a aquello en lo que fijarse cuando busca un instructor de Jeet Kune Do. Si en la Jun Fan Fighting Arts Association podemos seros de ayuda en algo, por favor sentiros libres para contactar con nosotros en cualquier momento escribiéndonos, llamándonos o mandándonos un e-mail.