JEET KUNE DO EL ARTE DE LA NO-FORMA

Por Sebastián Ferrer

 







seb09.jpg (16233 bytes)

Pocos serán los que no conozcan a Bruce Lee y la repercusión que ha tenido su forma de pensar en el mundo de las artes marciales. Han pasado casi 30 años desde que Bruce muriera, pero su legado y su carisma le siguen manteniendo con vida. Tanto es así que muchos son los que, aún habiendo nacido tiempo después de su muerte, se interesan por sus hazañas y sus enseñanzas. Bruce Lee y su Jeet Kune Do siguen creando adeptos.

Pero ¿qué es realmente Jeet Kune Do? ¿Es un estilo? ¿Es una filosofía? Son preguntas de difícil respuesta.

En 1967 se acuñó el término Jeet Kune Do, pero el mismo Bruce se arrepintió de haberle puesto un nombre, ya que eso lo convertía en un estilo más. Bruce insistió en que Jeet Kune Do era solo un nombre, como antes lo había sido ‘Tao of chinese gung fu’, (nombré que le dio a su arte antes de denominarlo Jeet Kune Do). Bruce Lee estaba en contra de los estilos clásicos, pues eran demasiado mecanizados y limitados por una serie de patrones; cuando un combate real siempre es natural, muy vivo y carente de patrones. Así, si el mismo Bruce negaba que lo que él había creado era un estilo, entonces ¿qué era lo que había creado?, Y si no es un estilo, ¿cómo puede existir su enseñanza sin una serie de patrones? Quizás la respuesta la encontremos en el logotipo.

Bruce decía que un buen practicante de artes marciales debía ser como el agua para adaptarse a su rival, como el agua lo hace con el contenedor donde se encuentra. Esto se ve reflejado en el símbolo yin / yang, pues son dos energías opuestas que se adaptan, complementan y transforman la una en la otra. En su libro ‘Chinese Gung Fu’ Bruce dice: "Colabora con tu adversario en lugar de enfrentarte a él, ayúdale a autodestruirse". Teniendo en mente las ideas de la analogía del agua y esta última frase de Bruce, podríamos imaginarnos el combate como una unidad, un círculo formado por dos fuerzas que son contrarias, que se adaptan una a la otra y colaboran entre sí con una finalidad: acabar el combate. Tan sólo nos faltaría una idea para completar este yin / yang imaginario que es el combate. Esta idea es la transformación continua de una energía en la otra; algo que se ve claramente en un combate, pues ambos luchadores se alternan los momentos defensivos con los ofensivos: "Cuando el oponente se expande, yo me contraigo. Cuando él se contrae, yo me expando".

seb02.jpg (40627 bytes)

Ya tenemos la analogía entre el yin / yang y el combate, pero aún le falta algo para ser completa. Como mencioné antes, Bruce mantuvo que el combate es vivo y en constante movimiento. Esto es justamente lo que representan las flechas que rodean el yin / yang del Jeet Kune Do, el movimiento del combate.

El símbolo está también rodeado por unos caracteres chinos en los que dice: "Usando el no camino como camino. Teniendo la no limitación como limitación". Analicemos también estas frases para comprender mejor el arte del Jeet Kune Do:

Usando el no-camino como camino

Para entender esta frase primero deberíamos definir qué es un camino. Un camino es un recorrido, un recorrido prefijado que tiene un principio y un final, un destino, una finalidad. Así pues, el no camino sería un camino sin prefijar, un camino que da total libertad al que lo recorre para que encuentre el trayecto que le vaya mejor para llegar a su destino. Por ejemplo: si el final que deseamos en una pelea es salir victoriosos, ¿por qué limitarnos a un tipo de manera de luchar que quizá no nos funcione? Tal vez el camino prefijado elegido es erróneo y el final al que nos puede llevar es a la derrota. Sin embargo, si seguimos el no camino, podremos elegir entre varios atajos que nos lleven a la victoria. El atajo que siga cada cual dependerá únicamente de su libre elección, y no de los limites de un camino demasiado definido.

Teniendo el no-límite como límite

Podemos entender ésta frase de dos maneras: Con un significado liberador dentro del combate, ya que el único limite que tenemos es que no tenemos límite y por eso podemos usar cualquier medio que nos sirva para nuestra finalidad. Pero también lo podemos entender en el sentido de superación personal. Bruce decía que no existían límites, había fases. Una vez hayas alcanzado una fase, sigue esforzándote para pasar a la siguiente y así continuamente. Ni que decir tiene que el mismo Bruce era un ejemplo de superación constante. El único límite real es el que nos pongamos a nosotros mismos; algo a lo que Bruce dijo: "Si siempre te pones límites a ti mismo y lo que puedes hacer, físico o lo que sea, perfectamente podrías estar muerto. Se propagará en tu trabajo, tu moralidad, en todo tu ser. No hay límites, sólo mesetas. Pero no debes quedarte allí, debes ir más allá de ellas". Si hacemos caso a Bruce y no nos ponemos ningún límite, obtendremos que el único límite es que no hay límite.

seb04.jpg (16912 bytes) Pese a que no aparece en el logotipo, otra de las máximas del Jeet Kune Do era: "Coge lo útil y descarta lo superfluo"; es decir, usa todo aquello que te sirva y elimina lo que no.

Además de un gran artista marcial Bruce Lee era un gran filósofo, y eso se demuestra en que prácticamente toda la filosofía de su arte puede extrapolarse a la vida cotidiana. Sus alumnos calificaban el Jeet Kune Do como "filosofía en movimiento", y hasta aquí hemos podido comprobar que eso es cierto. ¿Pero quiere decir eso que Jeet Kune Do es tan sólo una filosofía? ¿Cómo se distingue entonces a un practicante de Jeet Kune Do?

La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu. Recordemos que si una de las máximas, como ya dije antes, era: "Coge lo útil y descarta lo superfluo", para poder comenzar a descartar lo superfluo primero debemos coger algo. Bruce dijo que el Jeet Kune Do no debe tomarse como una finalidad, sino como un proceso, un proceso de evolución constante y de superación.

Pero para que éste proceso dé comienzo se necesita una base. Esta base se toma de las enseñanzas técnicas de Bruce Lee, es decir, del Jun Fan Gung Fu. El Jeet Kune Do es el proceso que comienza tras adquirir un nivel en el Jun Fan Gung Fu y que carece de fin. Así que para que alguien pueda considerarse practicante de Jeet Kune Do, del Jeet Kune Do creado por Bruce Lee, no basta con que siga su filosofía, sino que debe tener también la base técnica. Hay que tener en cuenta que, aunque el comienzo sea el mismo para todos, (Jun Fan Gung Fu), la evolución posterior puede llevar a cada uno a luchar de una manera completamente distinta. Como la vida misma, que comienza para todos igual, (con la fecundación), pero que el desarrollo posterior lleva a cada uno a ser de una manera diferente.

Llegados a éste punto, repito la pregunta que hice al principio: ¿Qué es realmente Jeet Kune Do? ¿Es un estilo? ¿Es una filosofía?

Jeet Kune Do es un proceso de evolución y superación constante sin un fin determinado con una filosofía de libertad total para el practicante. Pero de la misma manera que para comenzar a escribir primero debemos conocer las letras, para comenzar el proceso de evolución y entendimiento de las artes marciales debemos adquirir una base técnica con el Jun Fan Gung Fu. Estaría mal decir que el Jeet Kune Do es un estilo, ya que eso sería encasillarlo y limitarlo. La idea del Jeet Kune Do, el proceso de evolución y superación que puede usar cualquier medio sin limitarse a ninguno, se acerca más a una manera de entender las artes marciales (e incluso la vida misma; pues como dije antes, la filosofía del Jeet Kune Do puede extrapolarse a la vida). Pero el Jeet Kune Do en su apartado marcial tiene también ciertos distintivos, como son el trabajo de las cinco distancias. Generalmente los estilos de artes marciales trabajan una o dos distancias.

Las cinco distancias en las que se divide toda pelea son

Larga (de pateo)

seb05.jpg (24409 bytes)

Media (de puños)

seb03.jpg (23494 bytes)

Corta (codazos, rodillazos...)

seb01.jpg (19925 bytes)

Cuerpo a cuerpo (atrapes, clinch...)

seb07.jpg (16809 bytes)

Suelo (estrangulaciones, luxaciones...)

seb06.jpg (21272 bytes)

Hay quien lo divide en cuatro distancias, considerando a la distancia de suelo como una variación del cuerpo a cuerpo.

seb08.jpg (38118 bytes)

Bruce Lee descubrió que sea cual sea el estilo, solo existen cinco métodos de ataque, los cuales también se trabajan en el Jeet Kune Do; y junto a las cinco distancias son considerados como una referencia o un distintivo del Jeet Kune Do. Pero algunos dirán que como tiene una base técnica, además de ciertos distintivos, eso ya lo convierte en estilo, cosa que no es cierta; pues un estilo, sea cual sea, te marca una manera de pelear acorde a la distancia que ese estilo maneja. No pelean igual un practicante de taekwondo y uno de aikido. Un practicante de Jeet Kune Do no está limitado a una o dos distancias, maneja las cinco y eso le da libertad total de elección.

Respecto a los cinco métodos de ataque, tampoco se puede decir que esto marque al Jeet Kune Do como un estilo propiamente dicho, pues realmente existen en otros métodos de combate. La diferencia es que no se enseñan en ninguno, sino que surgen de manera natural e instintiva; aunque en el Jeet Kune Do se trabajen para mejorar su eficacia de manera consciente.

Los cinco métodos de ataque son

-Ataque simple directo / Ataque simple angular.

-Ataque progresivo indirecto.

-Ataque por combinación.

-Ataque por inducción.

-Ataque por inmovilización de la mano.

El Jun Fan Gung Fu es la base para que comience el proceso. El Jun Fan Gung Fu es la barca que te ayuda a atravesar el río, pero una vez has cruzado el río, no sigues cargando con la barca. La mejor manera para definir el Jeet Kune Do por completo, (Jun Fan Gung Fu / Jeet Kune Do), sería diciendo que es el "no estilo"; la "no forma". Pero eso no significa no tener forma, ni pelear de manera desordenada y sin control. Como Bruce dijo: "La diferencia entre no tener forma y tener la "no-forma", es que lo primero muestra incompetencia y lo segundo trasciende".