EL RODAJE DE "FURIA ORIENTAL"

Por Marcos Ocaña

.







Dragao2.jpg (54217 bytes)

    El 28 de junio de 1971 Bruce Lee firmó un contrato con Raymond Chow, director de la recientemente creada compañía cinematográfica Golden Harvest, por el cual se comprometía a realizar dos películas. Bruce recibió $15.000 a cambio de su trabajo y el primer fruto de esa unión fue una película que habría de batir todos los records de taquilla hasta la fecha. Su título: "The Big Boss".

    Tras finalizar aquella, Bruce se embarcó en el rodaje de la que sería su segunda película para Golden Harvest: "Furia Oriental". En esta ocasión la filmación tendría lugar principalmente en Hong Kong (al contrario que "The Big Boss", que se rodó en la aldea tailandesa de Pak Chong), y contaría con más medios económicos. Esta es su historia:

    El rodaje comenzó el 17 de octubre de 1971 (14 días antes del estreno en Hong Kong de "The Big Boss"), en los ya desaparecidos estudios Golden Harvest. Se trataba de una película de época que reflejaba la situación del pueblo chino (visto a través de la escuela de artes marciales de Ching-wu), en la colonia de Shangai a principios de siglo, y la historia estaba centrada en la muerte de un célebre maestro de artes marciales chino llamado Ho Yuan-chia.

furia009.JPG (30244 bytes)

furia010.JPG (39761 bytes)

    Como suele pasar con la mayoría de películas "históricas", esta cuenta con numerosos elementos ficticios que ayudan a crear la trama, por lo que para entender mejor el trasfondo de la película empezaremos viendo la situación histórica real a partir de la cual se realizó la película. Ho Yuan-chia fue un maestro de artes marciales que se hizo célebre gracias a las victorias que tanto él como un alumno suyo llamado Liu Chen-sheng lograron sobre distintos luchadores tanto japoneses como occidentales a su llegada a Shangai en marzo de 1909 (la película está ambientada en 1908). Tras estas victorias el maestro Ho se hizo muy famoso, por lo que a fin de que sus enseñanzas no se perdieran con él tras su muerte, se decidió que todos colaborarían para erigir una escuela donde pudieran practicar. En un principio el maestro Ho enseñaba en su casa, la cual disponía de un patio donde se entrenaba. Sin embargo, la verdadera escuela de Chin Wu no sería fundada hasta 1910, una vez muerto el maestro Ho. Ho Yuan-chia sufría de una enfermedad que le causaba ataques ocasionales, por lo que para tratarla fue a ver en Shangai a unos médicos japoneses que le habían recomendado y que le dijeron que podrían curar su enfermedad. Este les creyó y les compró una medicina que no sólo no le procuró una mejoría, sino que hizo empeorar su salud. Tras esto se mudó a una nueva casa, donde su salud fue empeorando cada vez más hasta que finalmente fue enviado al hospital de la Cruz Roja de China, donde falleció dos semanas después, en septiembre de 1909. Ho Yuan-chia fue honrado por sus alumnos y, tras este hecho, su alumno Chen Kung-che fundó la que sería la auténtica escuela Ching Wu, que sería conocida por el nombre de "Escuela de Entrenamiento Físico Ching Wu", la cual conoció diversas localizaciones con el paso de los años. Al principio, tras la muerte del maestro Ho, no había ningún tipo de organización, ni horarios... y ni siquiera asistían a las clases la mayoría de los alumnos. No fue hasta tiempo después que con la ayuda económica de la gente de Shangai la escuela perduraría a través del tiempo y se haría famosa.

furia007.JPG (42774 bytes) furia008.JPG (28172 bytes)

Dos imágenes de la escuela Ching Wu original, cuando fue fundada en 1910 por Chen Kung-che

    Establecido esto, y dada la rivalidad que siempre ha existido entre China y Japón, los productores cinematográficos decidieron convertir a los japoneses en los asesinos del maestro Ho y realizar una película cuyo leit motiv sería la venganza a manos de los chinos, encabezados por Chen Chen, históricamente el quinto alumno del maestro Ho, y que tras su regreso de Tientsin descubre que su maestro se ha sido para siempre en circunstancias extrañas... Chen Chen es también famoso por ser "el mejor luchador de la escuela Ching Wu" y conocido como "Puños de Furia", lo cual daría título a la película en algunas versiones occidentales.

Furia063.JPG (60178 bytes)

CONTINUAR