No-Intención

Por

Patrick Strong
(estudiante de Bruce Lee)

pat2.jpg (30827 bytes)







Patrick Strong conoció a Bruce Lee en 1961 y se convirtió en uno de sus primeros alumnos, presente en las clases que tenían lugar en parques, garajes y en su primer instituto Jun Fan en Seattle. Strong no habla de proezas sobrehumanas de Bruce sino que, al contrario que muchos otros, se ha dedicado a buscar los POR QUÉs y las razones para las proezas de Bruce y en multitud de casos los ha encontrado, razón por la cual es capaz de explicarlos de un modo muy sencillo, comprensible y lógico.

Cuando Bruce estaba en Hong Kong entrenando en wing chun aprendió mucho de sus principios. En chi sao aprendió cómo usar su estructura con presión, y cómo ser como el agua detrás del dique. Cada vez que una grieta o un agujero se abre, el agua estalla a través suya, ya que no tiene que buscar, puesto que la masa de su peso busca el punto de menor resistencia.

bldan2.jpg (19602 bytes) blyip7.jpg (19778 bytes)

    Del mismo modo, siempre que había una grieta o debilitamiento en la resistencia, Bruce iría a través suya de un modo no diferente al del agua detrás del dique. Bruce llamó a esto "no-intención". Bruce usaba analogías para explicar su "no-intención"; una estaba en describir el bambú. "Lo que hacía al bambú peligroso", dijo Bruce, "era que si lo doblas y lo sueltas de repente, devolverá el golpe". El bambú era inocente. No tenía que pensar o decidir para golpear.

outgam083.jpg (123591 bytes)

    Consideremos esto un momento. Cuando la presión se suelta, la mano de Bruce se dispararía o saltaría hacia delante. La descarga súbita de presión es el servo-mecanismo en el trabajo, no el poder de decisión.

bltaky2.jpg (79682 bytes)

    Supongamos que tú y yo estamos en la posición de mano cruzada, aplicando presión el uno hacia el otro. De repente, yo muevo mi mano haciendo que la tuya salte hacia delante, llenando el vacío. Tu mano golpea mi pecho. Simplemente me has pegado, pero sin tener que pensar o decidir. Has golpeado sin intención. Como el agua, estallaste a través de la apertura y, como el bambú, golpeaste hacia delante.

    Ahora, ten presente que Bruce estaba bien entrenado en este concepto. Era un principio que él entendía completamente y usaba todo el tiempo. Era lo que lo hizo tan increíblemente rápido en su movimiento inicial. Cuando Bruce se movía, lo hacía sin decisión o intención. Cuando se movía, se movía desde la acción instintiva: Él no creó la acción, pero creó algo muy único cuando aplicó todo este principio de la no-intención a su forma de luchar.

oharabruce.jpg (154371 bytes) od131.jpg (98674 bytes)

    Volviendo a la posición de mano cruzada. Si tu mano está cargada con la presión ejercida directamente hacia mí y yo quito mi mano, me golpearás debido a que tu presión se apunta directamente hacia mí. Prueba esto con un amigo que use la presión y verás que tu golpe es inmediato.

    Pruébalo de nuevo, sólo que esta vez sin usar la presión. Ahora simplemente toca la mano de tu compañero con la tuya, de modo que sentirás cuando él mueve su mano. Lo que ocurre cuando él quita su mano es que tú registrarás el movimiento, un mensaje se enviará a tu cerebro y volverá de nuevo a tu mano para golpear. Y todo esto lleva tiempo. Demasiado tiempo. Nota que cuando usabas la presión estabais uniendo los centros de gravedad; el tuyo al suyo. Y cuando la presión repentinamente se aflojó, tu mano salió disparada sin ningún pensamiento en absoluto, de repente. Debo mencionar que tu cuerpo debería haberse movido detrás de tu mano. Si no, practica hasta que lo haga, usando un movimiento que arrastre el paso. Es importante dar ese paso con el pie trasero y no dejar que se quede atrás.

od138.jpg (108833 bytes) od228.jpg (77006 bytes)

Página 2

Este extenso repaso al Jun Fan/Jeet Kune Do no pretende ser un detector de lo que sería un fraude de Jun Fan/Jeet Kune Do. Pretende educar al artista marcial en relación a aquello en lo que fijarse cuando busca un instructor de Jun Fan/Jeet Kune Do. Si en la Jun Fan Fighting Arts Association podemos seros de ayuda en algo, por favor sentiros libres para contactar con nosotros en cualquier momento escribiéndonos, llamándonos o mandándonos un e-mail.